domingo, noviembre 24, 2024

Este año ya fue notificado un nuevo caso de lepra en Risaralda

Otras noticias

La Lepra no está eliminada y los casos que se detectan a tiempo se pueden controlar y curar.

La lepra existe y es curable, aunque está controlada en Risaralda no está totalmente eliminada, dado que en el 2021 se detectó un caso nuevo y en lo que va del 2022 ya se notificó otro por la enfermedad conocida como Hansen.

Según el médico coordinador de este programa de la secretaría de Salud departamental, Alberto Medina Córdova, lo más importante es que la comunidad sepa que si los casos se conocen a tiempo se pueden controlar y curar. “Una mancha en la piel con disminución o pérdida de la sensibilidad puede ser un síntoma de lepra por lo que se debe consultar al médico”, aseguró.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por un bacilo conocido con el nombre de mycobacterium leprae que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Incluso puede causar deformidades visibles.

“También es una mancha sospechosa de lepra aquella que aparece en cualquier etapa de la vida de una persona, no rasca, no pica, no duele y que no ha respondido a tratamiento previo”, agregó el funcionario.

La lepra se cura con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito, y los medicamentos son entregados por el Ministerio de Salud a todos los pacientes que tengan la enfermedad.

La transmisión de la lepra se da en forma directa, de persona a persona, por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior como lo es la nariz o la boca; además se deriva de la convivencia prolongada, entre 3 a 5 años, de una persona con un enfermo no tratado.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud durante al noveno periodo epidemiológico de 2021, se habían reportado 207 casos de lepra. 62,8 % de los casos en hombres y el 37,2 % en mujeres.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias