El procesado fue enviado a medida de centro carcelario tras no aceptar el cargo que le fue imputado.
La Fiscalía dio a conocer la captura de Luyer Ordóñez Velos, conocido como alias ‘Linares’ o ‘Miller’ y señalado de reclutar universitarios en Bogotá para coordinar su traslado a campamentos de Arauca y Venezuela, en donde «eran entrenados en manejo de explosivos y artefactos no convencionales, y otras actividades ilícitas para confrontar a la fuerza pública y realizar actos vandálicos», según indicó la entidad.
Según el ente acusador, Alias Linares era presunto instructor político y militar de las disidencias del frente décimo de las extintas FARC, de quien el material de prueba evidencia que «habría auspiciado y financiado a las redes que protagonizaron los hechos violentos ocurridos en Bogotá, entre 2019 y 2020», cuando los principales hechos de violencia se concentraron en el Portal Américas, Patio Bonito y El Tintal.
Le puede interesar: Explosión en bodega de cueros de Bogotá dejó dos heridos
A su vez, la Fiscalía asegura que de acuerdo a la investigación, Ordóñez Velos presuntamente fue designado por alias Arturo, máximo cabecilla de las disidencias del frente décimo de las Farc, «para conseguir armamento y equipos de comunicación para dotar las estructuras que sostienen una confrontación con el ELN en zona de frontera con Venezuela».
La captura del sujeto tuvo lugar en la Terminal de Transportes de Bogotá, minutos antes de que abordara un bus para llegar al departamento de Arauca.
Una vez realizada la captura, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó al detenido ante un juez de control de garantías,, quien le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado. No obstante, ‘Linares’ deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario mientras continúa el proceso
Alias Linares fue capturado en la Terminal de Transportes de Bogotá, minutos antes de subir a un bus que lo llevaría a Arauca. Habría llegado a la capital del país para adquirir armamento y equipos de comunicación para intensificar la confrontación con el ELN en zona de frontera. pic.twitter.com/OZVZaQ8FgC
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 25, 2022