En su paso por la cumbre de salud que se realiza en Medellín, delegados y representantes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud reiteraron por qué Colombia no exige prueba PCR negativa a los viajeros internacionales que llegan a territorio colombiano.
Según Carlos Álvarez, epidemiólogo y delegado covid de la OMS para Colombia, el país enfocará sus esfuerzos en la estrategia PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) de cara a la identificación de posibles contagios y la inminente llegada de la variante Ómicron.
También te puede interesar: Variante Ómicron ya circularía en Colombia
Según Gina Tambini, representante de la OPS en el país, la Organización recomienda no cerrar fronteras y por lo contrario sugiere un enfoque de riesgo para viajeros internacionales. «Sabemos que si una persona ya completó su esquema con dos dosis, no habría necesidad de requerir una prueba o de hacer una cuarentena», puntualizó Tambini.
Para la Asociación Colombiana de Salud Pública es necesaria la exigencia de esta prueba, tal y como lo hacen otras naciones, con el fin de minimizar el riesgo de contagios con mutaciones del virus.
En junio se retiró prueba PCR para viajeros internacionales, hoy variante delta predomina en el territorio nacional; con 14 millones de colombianos sin haber recibido la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, debe exigirse certificado de vacunación y prueba negativa PCR. pic.twitter.com/DMEcWqR0Vo
— Asociación Colombiana de Salud Pública (@saludpublicacol) November 30, 2021