A pocos días del inicio de las festividades navideñas, el Ejército, la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, la Unidad Nacional de Protección, el gobernador de Risaralda y los alcaldes de los 14 municipios acordaron unir esfuerzos y articular los recursos para llevar a cabo acciones conjuntas de seguridad durante el mes de diciembre.
El comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, José Antonio Correa, dio un parte de tranquilidad a los risaraldenses al asegurar que en el departamento no hay presencia de grupos armados organizados ni grupos armados residuales.
«No hay presencia de grupos armados organizados, ni grupos armados residuales, es decir, no hay ELN, Pelusos, Clan del Golfo, o Grupos de las extintas Farc, pero sí existen grupos de delincuencia organizada que buscan fortalecer su capacidad delictiva mediante las economías ilícitas como son la extorsión», señaló el coronel Correa.
Lea también: Evacúan 64 viviendas en el barrio El Danubio de Pereira tras derrumbe.
También aseguró que este año habrá dispositivos especiales de seguridad para garantizar la tranquilidad y movilidad en las vías de Risaralda, al igual que en los sitios turísticos y de alta afluencia de personas.
En cuanto a restricciones como toque de queda y ley seca durante Navidad y Año Nuevo, como las que se adoptaron el año pasado debido a la pandemia del COVID-19, las autoridades departamentales no han tomado medidas de este tipo hasta la fecha.