sábado, septiembre 21, 2024

¿Esclavitud moderna? Es más común de lo que cree y en Medellín estuvo de visita una mujer que quiere acabar con este flagelo

Otras noticias

Puede que usted haya escuchado por ah´í el término de esclavitud moderna y crea que eso es algo muy lejano o solo sea algo de la trama de una película.

Sin embargo, se estima que cerca de 40 millones de personas en el mundo hoy padecen esclavitud, la mayoría de ellos niños y mujeres.

También le puede interesar: A Víctor lo hallaron sin vida en una calle de La Avanzada.

Al menos así lo aseguró Rani Hong, una mujer de origen indio, pero que vive en Estados Unidos. Ella es sobreviviente de la trata de personas y una de las voces líderes en el mundo en la lucha contra las diversas formas de esclavitud moderna.

¿Qué es la esclavitud moderna?

Según Rani, la esclavitud moderna ha sido definida como la explotación severa de otras personas para lucro personal o comercial.

“Muchas personas tienen la idea histórica de esclavitud de personas en cadenas trabajando los campos, pero hoy en día se reconoce que tiene un espectro mucho más amplio, que generan condiciones y efectos que en la práctica, siguen siendo esclavitud, o se asimilan mucho a ella”.

Dijo.

Para no ir muy lejos, por el hecho de retener los documentos de viaje de un migrante en un empleo y no entregárselo, es una señal de que puede haber esclavitud moderna, o en casas de familia donde la seguridad no autoriza que las empleadas domésticas se retiren libremente cuando lo desean; o trabajar por muchas horas por sueldos miserables.

“En Colombia se han presentado casos, ya que la esclavitud moderna incluye el tráfico de personas, tales como la prostitución forzada, el uso forzado de personas para fines de narcotráfico, la adopción ilegal o en la minería ilegal. Adicionalmente, pueden presentarse condiciones de migrantes que trabajan por un pago diario que no cumple con sus necesidades de satisfacción básica en labores que ponen en riesgo sus vidas, o de menores de edad que trabajan por una remuneración y no se encuentran estudiando. De estas situaciones puede llegarse a lucrar eventualmente una empresa, sea directamente o a través de actividades en sus cadenas de valor”, explicó.

“La esclavitud moderna puede verse como un trabajo normal, pero quienes lo cumplen están siendo controlados, muchas veces a través de amenazas físicas, de deportación o de denuncias judiciales”.

Rani Hong

La visita

Por estos días estuvo de visita en Colombia, el país que eligió para lanzar The Freedom Seal (en español El Sello de la Libertad), iniciativa creada por ella misma para aunar esfuerzos con el sector privado y contribuir a la mitigación del trabajo forzoso y gestionar adecuadamente los impactos adversos a los derechos humanos.

En palabras de Rani, la iniciativa consiste en que las empresas empiecen a implementar ese sello en sus productos y que quien lo consuma, al ver el sello, sepa que su producción estuvo libre de riesgos de esclavitud moderna.

Rani estuvo visitando a algunos cafeteros para conocer el proceso y cómo es la distibución. /FOTO: CORTESÍA

“Con el sello se benefician, claro está, no solo las empresas que lo adquieren, sino, sobre todo, las personas vulnerables, las comunidades, los clientes que saben que están adquiriendo productos libres de trabajo forzado, esclavitud moderna, impactos a los derechos humanos, o los inversionistas que van a salvaguardar su inversión, los bancos que hacen el crédito, es un gana-gana para todos”.

Explicó.

Durante su estadía, no solo se reunió con grandes empresarios del país para hablarles del tema y contarles su historia. También estuvo conociendo pequeños caficultores colombianos.

También le puede interesar: Colombianos podrán entrar sin restricciones a la Unión Europea.

“Quiero escuchar a las comunidades locales para así capacitarlas con el fin de que puedan obtener la Certificación The Freedom Seal. Mi objetivo también la sostenibilidad social de la producción y cadena de la comercialización del café. Colombia tiene uno de los mejores cafés del mundo y por eso quiero ayudarlos a consolidar este producto y posicionarlo en los mercados globales”, dijo.

Su historia es inspiradora. Ell fue vendida a un hombre cuando apenas era una niña. /FOTO: CORTESÍA

¿Qué significa llevar el sello The Freedom Seal de Rani Hong?

Las empresas de todo el mundo que obtengan el Sello de la Libertad podrán comunicar claramente a sus consumidores, que están implementando activamente todas las medidas necesarias para prevenir el trabajo forzoso y la trata de personas dentro de sus cadenas de distribución. De esta forma, podrán evitar cualquier tipo de riesgo o daño a su reputación corporativa.

De acuerdo con el reciente Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2020 publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), un 50 % de las víctimas de trata en el mundo son sometidas con fines de explotación sexual. La segunda causa más común es el trabajo forzado, con un 38 % de las víctimas detectadas hasta 2018.

Este documento también revela que, aunque en el mundo este flagelo se registra en casi el 65 % con mujeres y niñas, en los últimos años viene en aumento el número de casos de hombres, en por lo menos un 35 % en todas las edades.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias