lunes, septiembre 30, 2024

EN VIDEO: Luis Alfredo Ramos insiste en su inocencia, dice que es víctima de falsos testigos

Otras noticias

Tras la condena de 7 años y 11 meses a Luis Alfredo Ramos por nexos con grupos paramilitares, el exgobernador de Antioquia se pronunció a través de sus redes sociales e insistió en su inocencia.

Por medio de un video el también ex alcalde de Medellín reiteró que es víctima de falsos testigos y aseguró que apelará a la segunda instancia para demostrar su inocencia y revertir el fallo de la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia.

Antecedente: Condenan a casi 8 años de cárcel a Luis Alfredo Ramos por nexos con paramilitares

“He sido víctima de falsos testigos, cuyas declaraciones han dado lugar a una decisión en primera instancia que me afecta a mí y a mi familia”.

Luis Alfredo Ramos Botero, ex gobernador de Antioquia.

Ramos Botero se refirió también al magistrado Ariel Augusto Torres, quien se declaró impedido para continuar con su caso manifestando la ausencia de imparcialidad y una falta al debido proceso.

La sentencia de Ramos

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia encontró a Luis Alfredo Ramos responsable del delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.

Además de afrontar prisión, el ex presidente del Senado de la República también deberá pagar una multa de $ 7000 millones y la sanción de inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos.

Los hechos por los que condenaron al dirigente político ocurrieron entre 2001 y 2007. Según el alto tribunal, Ramos Botero tuvo vínculos ilegales con Vicente y Carlos Castaño, para la financiación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También le puede interesar: Un colombiano quería llegarle a su novia a Estados Unidos pasando por ‘el hueco’ y lleva un mes desaparecido en el desierto de Arizona

Para el alto tribunal, Ramos recibió dinero del extinto excomandante del Bloque Centauros, Miguel Arroyave, para la financiación de sus campañas políticas, a cambio de que les ayudara a pasar desapercibidas sus acciones al margen de la ley ante las autoridades.

Además, uno de los testigos citados por este tribunal declaró que Ramos sostuvo reuniones con paramilitares para discutir puntos de la Ley de Justicia y Paz.

En esas reuniones también estuvieron los hermanos Carlos y Vicente Castaño, miembros fundadores y comandantes máximos de las AUC y habrían sucedido en 2005.

A pesar de la condena Luis Alfredo Ramos podrá seguir gozando de su libertad hasta que la decisión quede en firme, pues como es de primera instancia, esta puede ser apelada.

Con información de Colprensa.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias