domingo, septiembre 22, 2024

En Villa Guadalupe 30 familias recibirán subsidio de arrendamiento, otras no saben qué hacer

Otras noticias

De las 41 familias que fueron evacuadas porque un deslizamiento de tierra agrietó sus casas en el nororiente de Medellín, 30 están a punto de recibir el subsidio de Arrendamiento Temporal.

Esta ayuda consiste en la entrega de $ 430.481 mensuales para pagar el alquiler de una vivienda. Sin embargo, para recibirlo las familias beneficiarias deben cumplir ciertos requisitos, además de ser damnificadas.

Gabriela Cano Ramírez, directora del Instituto Social de Vivienda y Hábitat (Isvimed), explicó que las 30 familias de Villa Guadalupe, en la comuna Popular, que recibirán el subsidio de arrendamiento ya pasaron la verificación del cumplimiento de requisitos y ahora solo tienen pendiente recopilar la documentación y entregarla a la entidad.

“Mi casita quedó muy tarjada. Me sugirieron evacuar y la Alcaldía me tiene programada para un subsidio de arriendo temporal. Estoy a la espera de que la Alcaldía verifique si la casa que conseguí para irme a vivir es adecuada”.

Ana Elvia Arcila, su familia recibió orden de evacuación en Villa Guadalupe.

Pero no a todos les fue como a Ana Elvira. Blu Radio expuso el caso de Juan David García, habitante de la zona, quien aseguró que fue rechazado para recibir las ayudas que en estos casos entrega la Alcaldía de Medellín. La razón es que ya en el pasado recibió estas ayudas porque ya había tenido inconvenientes en su vivienda por cuenta del invierno.

Y es que uno de los requisitos para acceder a los subsidios es no haber recibido ningún apoyo para vivienda con anterioridad. Como García sí lo recibió durante 3 meses ahora no sabe qué hacer porque no cuenta con los recursos para pagar otro lugar donde vivir.

En la actualidad 2703 hogares de Medellín están activos en el programa de Arrendamiento Temporal y a la espera de una solución definitiva de vivienda.

Los demás requisitos para acceder a este subsidio son:

  • Demostrar que ha vivido en Medellín durante los últimos 6 años.
  • Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales.
  • No ser propietario de otras propiedades en el resto del país.

Las 41 familias fueron evacuadas el pasado 3 de septiembre por el riesgo que constituía ocupar estas viviendas, pero las primeras grietas empezaron a aparecer en el mes de julio. Sin embargo, se cree que el problema inició en 2018, cuando un deslizamiento de tierra sepultó 2 inmuebles de la zona.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias