miércoles, octubre 23, 2024

Don Hernán y sus más de 30 años como ‘tramitador mecanógrafo’, un oficio que se niega a desaparecer en Pasto

Otras noticias

Tiene 70 años de edad, batalló contra un problema cardíaco y sobrevivió al Covid-19 luego de permanecer 45 días en coma. Hoy sigue dando vida con su máquina a una labor que podría ser casi un patrimonio.

Noticias Pasto.

Mientras arregla su mesa de trabajo y alista su máquina de escribir, nos acercamos a don Hernán Ordóñez, quien se prepara para empezar a laborar en este oficio de ‘tramitador mecanógrafo’ una labor que muchos han desarrollado desde 1676.

El cual prevalece y se mantiene a pesar de los grandes avances tecnológicos.

Tengo 70 años y vivo de esta profesión hace más de 30 años”, contó Ordóñez Caicedo a al medio TuBarco Noticias Pasto.

Su principal herramienta de trabajo es su pequeña máquina de escribir, también sus conocimientos y experiencia que lo destacan como un buen redactor.

Lea también:

Una madre de rodillas orando en las calles por la salud de su hijo.

“En tiempo de colegio nosotros veíamos clases de mecanografía en esa época, ahora estos son los computadores de los viejitos, así aprendí a manejar mi máquina de escribir, la que me ha dado el sustento” afirmó

También contó que frente a sus puestos de trabajo hay por lo menos cuatro establecimientos de comercio de computadores y trámites, “sin embargo la gente sigue viniendo acá porque nosotros redactamos y no esperamos a que nos dicten“, agregó orgulloso.

Su rostro se ilumina con un gesto de sonrisa, sus ojos más vivos que nunca y con el infaltable tapabocas, deja claro que no cambiaría su pequeña máquina de escribir por nada en el mundo.

Condecoraron a Hámilton Vallejo, vigilante que salvó a una niña.

“Así me regalen un computador de última tecnología, no cambiaría mi máquina, es viejita y me ha enseñado a trabajar y mantener a mi familia, mi máquina es la que me da la vida”, puntualiza.

Batallando contra el COVID-19

Antes de comenzar a teclear su máquina, una Brother Deluxe 1450, nos cuenta que sigue laborando en su puesto de trabajo después de una difícil situación de salud de la cual sobrevivió.

Desgraciadamente me enfermé de Covid, estuve casi 45 días en estado de coma”, manifiesta que se contagió “en el hospital, porque a mí me dio un paro cardíaco y entré primero a reanimación en la UCI y después me dio ese virus, sin embargo mi Dios no quiso llevarme”, dice en tono alentador.

Atendiendo con gran vitalidad y amabilidad a sus clientes.

A continuación puede encontrar la entrevista completa.

 

 

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias