sábado, junio 6, 2026

En Cumbal las comunidades indígenas le dijeron no a proyecto de explotación minera

Otras noticias

Este miércoles movilizarían por el derecho a la vida y el territorio, y hacen un llamado a la Procuraduría en relación a los temas ambientales.

Noticias Pasto

Ante la propuesta de extracción de minerales de la Agencia Nacional de Minería y la empresa Minerales Camino Real S.A.S, comunidades indígenas de Cumbal se reunieron para socializar la iniciativa y rechazar el proyecto de orden nacional.

Así lo dieron a conocer las autoridades indígenas tras una reunión que contó con la presencia de las comunidades de los Resguardos del Gran Cumbal; Panan, Chiles y Mayasquer, al igual que delegados de Alcaldía, Colectivos de jóvenes ambientalistas, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y comunidad en general.

Campesinos que permanecían secuestrados por ilegales en Cumbitara fueron liberados
En Ipiales usaban parqueadero como terminal clandestina para transportar migrantes

Indicaron que en total fueron 16 solicitudes mediante las cuales buscan la extracción de minerales como oro, cobre, plata, platino.

“Una vez analizado y estudiado la solicitud la respuesta inmediata fue el rechazo total a esta intervención y se levantó la voz de protesta en favor del territorio y la vida”, señalaron las comunidades del territorio a Región Noticias.

Llamado desde Cumbal

Por otro lado, se conoció que en medio de las intervenciones de las autoridades y comunidad se hizo un llamado al Gobierno para que haga respetar los territorios indígenas.


“Las Autoridades indígenas en uso de sus facultades legales que les confiere la ley; dictaran una resolución donde queda prohibido la explotación minera en estos territorios”, sostuvieron.

Así mismo señalaron que se adelantara un proceso jurídico en contra de la Agencia Nacional de Minería y la empresa Minerales Camino Real S.A.S.

Por otro lado, dieron a conocer que para mañana se convocará a una gran movilización por el derecho a la vida y el territorio.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias