En ese momento un juez declaró ilegales las capturas de los manifestantes en Palmira, en últimas horas otro juez ordenó que detuvieran de nuevo a varios de ellos, entre otros delitos, por tortura.
Noticias Valle.
En junio la captura de 19 personas, varios hombres y mujeres, tras un desbloqueo de la Y tomada por manifestantes en Palmira, Valle, se anunció por parte de la policía pero horas después, un juez la declaró ilegal y los mismos capturados denunciaron supuestos maltratos por parte de los uniformados.
“Ilegales”
De los 19 capturados en ese momento, el juez dejó libres a 18. Otro había sido liberado el mismo día de la captura.
Ese caso, es el de Edwin Piedrahita, quien según el abogado Elmer Montaña, es “un habitante de calle” que no tenía que ver con la protesta.
Declaró el togado, que “la captura fue ilegal, hubo maltrato a los manifestantes y el bloqueo no “perjudicó la movilidad”.
En ese momento, la policía había informado a la Fiscalía que hubo agresiones por parte de los manifestantes, pero el juez consideró que “no se pudo comprobar que los jóvenes atacaron a la policía”.
Señaló que por el contrario, “si hubo maltrato contra los manifestantes”.
“No afectaron la movilidad”
A pesar de las constantes quejas porque la gente debía desviarse por otras vías o incluso usar ‘trochas’, el Juez 3 de Garantías de Palmira, dijo que ese bloqueo que duró más de tres semanas, “no perjudicó la movilidad”.
Señaló que precisamente, “existen vías alternas, no hubo ataque a vehículos ni personas ni destrucción de vehículos”.
Declaró así, ilegal esas detenciones.
Los volvieron a capturar
Frente a ese “fallido” proceso, a la policía y a la Fiscalía les llovieron críticas, por no dar claridad sobre cómo ni bajo qué delitos exactamente, se daban esas capturas.
Se había informado por “delito de obstrucción en vía publica”, pero en la audiencia el ente acusador habría dado otra información.
Hace algunas horas, nuevamente la Policía capturó a varios de esos manifestante por “secuestro y tortura” de ocho miembros del Esmad, que terminaron agredidos, sometidos y con su vehículo incinerado.
Ahora bien, los capturados recientemente son ocho personas, hombres y mujeres que la policía señala como parte de la ‘Primera Línea la Y’.
No descartan mas detenciones.
Esta vez, las capturas se han dado en medio de allanamientos por parte de las Unidades de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en coordinación con las seccionales de Inteligencia e Investigación Criminal.
Las agresiones al Esmad
Se registró el 27 de mayo, cuando “varios encapuchados, pertenecientes a la mencionada estructura urbana, secuestraron y cometieron agresiones físicas y psicológicas contra ocho integrantes” del Esmad.
Esa es la versión policial, pero coincide con el mismo vídeo que grabaron quienes ese día retuvieron a los agentes.
Según la institución, esos miembros del Esmad, “se encontraban de civil, en día de descanso y que se movilizaban en un vehículo por la recta Cali-Palmira, con el propósito de adquirir implementos de aseo y efectuar diligencias personales”.
Quienes los retuvieron, señalaban que los policías iban a ponerles explosivo en su punto de bloqueo.
Sin embargo, los supuestos explosivos nunca fueron mostrados. La camioneta en la que iban los agentes terminó quemada.
La policía acusó a los manifestantes, de además de agredir, también robarle pertenencias a los agentes.
Ese día luego de la mediación de la misión médica y otras instituciones, los policías fueron liberados.
Alias y con antecedentes
Son siete capturados hasta ahora y un menor de edad aprehendido. Un adolescente.
Alias ‘Mallarino’, “señalado líder de esta estructura urbana que habría ordenado el secuestro, y ‘Motero’, segundo en la línea, quien aparece en los videos conduciendo a los funcionarios de la institución hacia el lugar en el que permanecieron privados de la libertad durante varias horas”.
Según la policía, ‘Motero’ registra antecedentes judiciales por homicidio.
Los otros alias son ‘Perea’, ‘Bernal’, ‘Zarco’, ‘Camacho’ y una mujer conocida
como ‘la Mona’. En cuanto al menor de edad aprehendido este fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
Esta investigación en la que ha participado el GAULA, indica que los capturados hasta ahora, tienen antecedentes.
Violencia intrafamiliar, violencia contra servidor público, calumnia, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales.
Ahora, el proceso de judicialización al que se enfrentan es por los delitos de secuestro simple, tortura y hurto.
Vídeos relacionados:
#Palmira 3 sicarios de la @PoliciaColombia en una camioneta de placas DYY-262 estaban disparando contra los manifestantes y fueron capturados por la población indignada. pic.twitter.com/WPBq3RiwmW pic.twitter.com/TlaFdLGejS
— Rolando el vándalo (@RolandoySuCueva) May 27, 2021
Hay una buena noticia Moni.
Juez 3ro de Garantias Deja en libertad a los 19 Jóvenes capturados ilegalmente en la y de Palmira, Cercano al centro comercial llano Grande. @PLineaJuridica ayudó en el caso.
Con alcalde de palmira habría sostenido una reunión el día anterior. pic.twitter.com/WKql32h0p2— Alejandro B. (@AlejandroB1981) June 6, 2021
Fueron capturados los presuntos responsables del secuestro y tortura de 8 miembros de #ESMAD el 27 de mayo en la vía Cali-Palmira en medio de los bloqueos. Ese día, los delincuentes quemaron el vehículo en el que se desplazaban los policías, que estaban de descanso@DevalPolicia pic.twitter.com/NkI0kaEugx
— SUPERNOTICIAS (@radiosupercali) July 23, 2021