Con retenes móviles y otras estrategias las autoridades regulan la movilidad de pasajeros y frenan el transporte ilegal.
Las operaciones lideradas por la Secretaría municipal de Tránsito y Transporte tienen como objetivo sancionar a los conductores de carros y motocicletas que de manera ilegal transportan pasajeros en el área urbana y rural de Pasto.
De acuerdo con el subsecretario operativo Fernando Bastidas las operaciones las acentuaron en las salidas del municipio. Además dijo que en esas labores los uniformados inspeccionan el estado técnico mecánico de los automotores para evitar accidentes que lamentar.
Así mismo dijo que verifican que los conductores tengan al día el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito Soat. Destacó que los conductores que sean sorprendidos movilizando de manera ilegal pasajeros se les inmovilizará el vehículo y además deberán pagar una multa conforme a lo estipulado por la Ley.
Argumentó que los controles vehiculares con los cuales se busca reducir la siniestralidad vial incluyen la revisión técnico mecánica de los buses, camionetas y camperos, entre otros.