Los dos proyectos de ley que buscan la reforma a la policía, fueron radicados en el Senado por el ministro de defensa, Diego Molano hace unas horas.
Noticias Colombia.
Se trata de dos proyectos de ley el primero de ellos de la creación del Estatuto de Carrera y Profesionalización; destacando el componente de derechos humanos, el mejoramiento de las condiciones para los policías y la creación del Soporte organizacional del servicio de Policía denominada Patrulleros de Policía.
Juez en Pasto: “Policía debe disculparse con manifestantes pacíficos”, y pide que se actúe frente a ‘actores violentos
El otro de los proyectos consiste en la transformación del Estatuto Disciplinario.
Disciplina
Con este, “se busca acelerar las investigaciones disciplinarias”; dentro de este proyecto destaca la sanción al uso excesivo de la fuerza, las armas u otros elementos.
El estatuto disciplinario también sancionaría a los policías que impidan la grabación de un procedimiento, y a quienes oculten su identificación; además, se busca priorizar las investigaciones a las faltas gravísimas.
Una de las transformaciones que ya se hizo, fue el cambio del uniforme de la institución.
El ministro del interior, Daniel Palacios tramitó en el congreso los mensajes de urgencia para estos dos proyectos, el funcionario aseguró que estos proyectos tienen como finalidad: “mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana y mejorar las condiciones de los policías”.
La idea es que se permitan iniciar la reforma de la institución lo antes posible.
Los dos ponentes y coautores de los proyectos son los senadores Juan Diego Gómez y José Luis Pérez.
‘Transformación integral’
Esta semana ya la policía nacional en Colombia había lanzado oficialmente su plan de ‘Transformación Integral’, desde Cali y otras 9 ciudades, plan que tiene el objetivo de mejorar administrativa, funcional y operativamente, la imagen de la institución que ya no será ‘verde oliva’ por su cambio de uniforme, y se ha visto deteriorada en los últimos cinco años por diferentes escándalos.
Las condiciones de seguridad y convivencia para los ciudadanos, es la otra línea estratégica que la policía promete cumplir.
Por ejemplo, se incrementará el uso de cámaras bodycam, que permitan registrar todos los procedimientos de los uniformados.
El gobierno contempla implementar 11.024 cámaras corporales (bodycam) para 1.744 cuadrantes de policía y la adquisición de 6 sistemas aéreos remotamente tripulados para 5 metropolitanas (Neiva, Popayán, Pasto, Montería y Tunja).
Nueva Oficina Asesora en Derechos Humanos.
En materia de derechos humanos, formarán a más de 4000 miembros del Esmad, y se implementará la nueva escuela de derechos humanos.
Mejorar las condiciones de los patrulleros a y su vez, su formación.
También se contemplan planes de estudios para formación y cursos de ascenso de oficiales y nivel ejecutivo.
Nueva ley de carrera.
Puesta en marcha de nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos, gestión comunitaria, labor del policía de vecindario y docencia policial.
Nuevo Estatuto.
En este caso, “empezaría a funcionar un Sistema de Garantías para la Formulación, Consulta y Seguimiento Ciudadano en Materia Disciplinaria, para mayor transparencia y efectividad en materia disciplinaria”, indica EL TIEMPO.