Desde sus diferentes componentes avanza la estrategia de reactivación económica y turística en el Santuario de Flora y Fauna, Isla de La Corota, en el corregimiento de El Encano, oriente del municipio de Pasto. Este proyecto se denomina Pacto por Pasto, y es liderado por el alcalde Germán Chamorro quien recientemente lideró la gestión para la adecuación de la infraestructura ecoturística de este lugar.
La Secretaría de Turismo, en cabeza de Juan Pablo Izquierdo, se ha articulado con Parques Nacionales Naturales, PNN, para la construcción de un mirador, el mejoramiento de 120 metros cuadrados de sendero y la adecuación de dos muelles flotantes en la isla. Dentro de este proyecto han participado las comunidades indígenas de la zona quienes aprobaron este proceso y esperan la reactivación económica del municipio.
“Vamos a ser un ancla para que la dinámica económica de este corregimiento continúe y sea potencializada. Así lo evidencia el compromiso que se elevará ante el Fondo Nacional de Turismo, para articular a mano de obra de la comunidad en las obras de infraestructura” afirmó Izquierdo.
Por otra parte, el gobernador del resguardo indígena Quillasinga Refugio del Sol, Andrés Hidalgo, expresó que todas las gestiones realizadas por las autoridades locales beneficiarán a los diferentes sectores económicos de esta zona del municipio que fue notablemente afectada por cuenta de la pandemia del Covid-19 y el Paro Nacional.
“Estos espacios que promueve la Administración Municipal, gracias a su articulación con otras entidades, permiten que se reconozcan las actividades y proyectos que se realizan en pro de mejorar la prestación de los servicios turísticos del corregimiento. Además, esta participación beneficia a los diferentes actores del territorio”, concluyó Hidalgo.