viernes, junio 5, 2026

Polémica por resolución del Gobierno que reglamenta la eutanasia en Colombia

Otras noticias

La resolución expedida por el Ministerio de Salud que establece las directrices para la solicitud y práctica de la eutanasia, generó controversia.

Noticias Colombia.

Las primeras voces que se manifestaron al conocer la resolución que regula la eutanasia en Colombia fueron las de algunos senadores, que no han dudado en anunciar medidas legales contra la decisión.

Se trata de la Resolución 971, con 36 artículos.

El Gobierno Nacional estaría dando cumplimiento a la sentencia C-239 el derecho a morir dignamente, con la que la Corte exhortó hace 24 años ya, al Congreso colombiano a que legislara sobre la eutanasia pero que hasta ahora, no ha sido posible.

Lo invitamos a leer: Eutanasia en Colombia logra primer visto bueno en el Congreso

El senador Jhon Milton Rodríguez expreso en su cuenta de Twitter su desacuerdo con esta decisión, y anunció que interpondrá recursos legales en contra de la medida.

“El Estado debe priorizar tratamientos para eliminar el sufrimiento humano y no al humano que sufre”, aseguró el senador en un tweet.

Por su parte, Juan Fernando Reyes Kuri, Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, también manifestó su desacuerdo con la resolución, pero en este caso, al asegurar que le pone más trabas a la eutanasia.

“El lugar de avanzar retrocede en la garantía al derecho a morir dignamente”, aseguró Reyes Kuri en un vídeo compartido en su cuenta de Twitter.

Además, señaló que “condiciona a todos los pacientes a que primero pasen por los cuidado paliativos”.

En el Congreso se han presentado varios proyectos que buscan facilitar el acceso a la eutanasia en Colombia; pero no han logrado ser aprobados con éxito.

Así lo afirmo la senadora María del Rosario Guerra; quien aseguró que es inaceptable que el Ministerio de Salud desconozca que el Congreso no aprobó ley al respecto de la eutanasia.

La resolución ya fue expedida y cuenta con la firma del ministro de Salud, Fernando Ruiz, y establece el mecanismo para solicitar la muerte digna en Colombia.

Según cifras oficiales, desde 2015 hasta el 15 de marzo de 2021 en el país se han practicado 123 eutanasias por parte del sistema de salud.

Así: 49 procedimientos, en Bogotá; 48 en Antioquia, 13 en el Valle del Cauca, 11 en Risaralda y un caso en Bolívar y Caldas, respectivamente.

El último caso emblemático, el de Yolanda Chaparro, con Esclerosis Lateral Amiotrófica quien murió hace dos semanas, a sus 71 años de edad.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias