sábado, septiembre 21, 2024

Temporada de lluvias terminó con un promedio histórico

Otras noticias

Durante el primer trimestre del año 2021 en el Valle del Cauca se han presentado graves afectaciones por la temporada de lluvias; la cual generó precipitaciones con un superávit del 69% del total de lluvias en el departamento y su zona de influencia (norte del Cauca).

El mes de junio fue la época en la que se presentó un mayor superávit de lluvias, afectando mayormente al sur del Valle del Cauca y al departamento del Cauca (área de influencia), donde se concentraron los mayores excedentes.

En este sentido, el comportamiento regional se presentó de la siguiente manera:

– Sur del departamento: llovió el 169% de su promedio. Superávit: 69%.
-Centro del departamento: llovió el 156% de su promedio. Superávit: 56%. 
-Norte del departamento: llovió el 141% de su promedio. Superávit 41%.
-Vertiente del Pacífico vallecaucano: llovió el 128% de su promedio. Superávit: 28%. 
-Departamento del Cauca (área de influencia): llovió el 268%. Superávit: 168%. 

Estas cifras se pudieron evidenciar en las diferentes afectaciones presentadas en el departamento; como en los eventos relacionados con avenidas torrenciales, movimientos en masa, desbordamientos de canales y represamiento de aguas lluvias en los sistemas de aguas residuales.

En otras noticias: Convocatoria ‘Valle Innova’ expondrá a las cien Mipymes ganadoras

Temporada seca

Con la llegada de la temporada seca, las autoridades, departamental y municipales, deben estar en alerta para poder tomar las medidas preventivas frente a las amenazas que se pueden presentar; como: el desabastecimiento de agua, los incendios forestales y los problemas de salud por alta radiación, cuyo pico máximo se presentará en este mes y agosto.

Frente al tema, el secretario de Gestión del Riesgo Distrital, Rodrigo Zamorano Sanclemente, indicó que; “Cada ciudadano debe ser un prevencionista y consciente de promover la prevención entre su comunidad; incentivando a cuidar los cerros tutelares de Cali, las zonas verdes y todo el territorio para prevenir incendios forestales”.

Asimismo, aprovechó para recordarle a la ciudadanía la importancia de cuidar y proteger las fuentes de agua como ríos y quebradas durante esta temporada seca. Además, invitó a no desperdiciar el vital líquido y a usar solo lo necesario.

Está previsto que la temporada seca dure hasta septiembre.

Vea también:

 

Sigue nuestras redes sociales:FacebookTwitter



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias