domingo, septiembre 22, 2024

Amenazaban y exigían $20 millones para dejar abrir negocios en Terrón Colorado, los capturaron en Cali

Otras noticias

Tras investigaciones, autoridades revelaron que para amedrentar y generar miedo, utilizaban a menores de edad. Hay investigaciones por “homicidios a las personas que no pagan los cobros”.

Noticias Cali.
En total fueron 12 las personas que de acuerdo a la Policía Metropolitana de Cali, fueron capturados recientemente por delitos relacionados con extorsiones a comerciantes en Terrón Colorado.

Según las autoridades, se trata de una estructura delincuencial organizado que ha tenido atemorizados a comerciantes de este sector de la capital vallecaucana.

Los denominados ‘Tercera Generación’, no solo realizaban cobros extorsivos y tenían el control de la venta de estupefacientes.

Sino también hay investigaciones por homicidios, desplazamientos forzados y la instrumentalización de menores de edad para llevar a cabo actos delincuenciales.

Incluso, investigación estarían instrumentalizando menores para cometer homicidios a las personas que no pagan los cobros.

Así mismo, impartían un tipo de control que regulaba qué comerciante podía o no abrir sus negocios. Ello determinado por exigencias de cuotas de $20 millones.

Y quien no cumplía, además de la imposibilidad de abrir su establecimiento comercial, era amedrentado y hasta amenazado de muerte, detallaron las autoridades.

Pruebas que fueron establecidas por los entes por medio de audios en “donde un criminal amenaza a un hombre que debía pagar el dinero o le podía suceder lo mismo que un comerciante llamado ‘Andrés’ quien perdió su negocio”.

Investigaciones por homicidio

Informaron además, que a la llamada ‘Tercera Generación’ se le atribuye la ejecución de por lo menos tres homicidios en la Comuna 1 de Cali.

Razón por la cual se investiga la participación de menores, “ya quAe los estarían instrumentalizando para no generar sospechas”.

Así mismo, se estableció que todas las capturas se dieron en Cali. Sin embargo, “en la investigación se determinó que ‘el Negro Duván’, cabecilla de la estructura, era el encargado de coordinar el cobro de las extorsiones y homicidios desde el establecimiento penitenciario y carcelario de Cómbita, en Boyacá”.

Y quien además habría pertenecido a la extinta estructura criminal ‘Los Rastrojos’, dijo la Metropolitana.

lograron recaudar entre 2020 y lo que va del año unos 300 millones de pesos.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias