La Alcaldía de Medellín reveló una preocupante estadísticas sobre los pacientes de Covid-19 que actualmente ocupan una cama de cuidados intensivos en la ciudad.
En un comunicado de prensa la Administración municipal detalló: “1.224 personas ingresaron a las unidades de cuidados intensivos; de las cuales, el 54 %, es decir, 672 pacientes, no contaban con el esquema de vacunación, pese a que estaban priorizados en Mi Vacuna”.
El informe no precisa por qué razón estas personas no habían acudido a solicitar que les aplicaran la vacuna, a pesar de que lo podían hacer. Al 3 de julio, la ocupación de UCI en la capital antioqueña era del 97 %.
Desde la Alcaldía hicieron un llamado para que quienes estén priorizados acudan a aplicarse la vacuna. Al respecto, la subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud de Medellín, Helena Mena Pino, dijo: “Es importante y no hay excusas de no vacunarte. Si queremos bajar la presión de la red hospitalaria es importante que completes tu esquema de vacunación y así evitar ingresar a una unidad de cuidados intensivos”.
Recuerde que, además de los sitios habilitados por Metrosalud, Medellín cuenta con 13 puntos masivos de vacunación contra el Covid-19, que puede consultar haciendo clic en el siguiente enlace:
Según el último reporte de vacunación contra el Covid-19 entregado por la Alcaldía, en la ciudad se han aplicado 1.370.045 dosis, de las cuales 829.808 son primeras dosis, 513.321 segundas dosis para completar el esquema y 26.916 son de la vacuna de dosis única, la de Janssen.
Hasta el 3 de julio en la Capital de la Montaña se habían registrado 359167 contagios de Covid-19 desde que inició la pandemia, de los cuales 13.167 seguían activos. Ese día se contabilizaron 1952 nuevos casos. Según el Instituto Nacional de Salud (INS)el número de fallecidos asciende a 7696.
Actualmente estamos en la etapa 3 del Programa Nacional de Vacunación, es decir, que los mayores de 45 años pueden acudir sin cita a solicitar la vacuna. Además, los mayores de 16 años con comorbilidades también deben ser inmunizados con cita previa asignada por las IPS o las EPS.