Para los días miércoles 7, jueves 8 y viernes, 9 de julio, está programado de manera presencial el examen de admisión en la Universidad de Antioquia. Y aunque la fecha no se ha modificado sí hay preocupación por parte de las directivas universitarias, pues este proceso, en el que participarán miles de ciudadanos, está en riesgo de realizarse esos días “por el ingreso no autorizado de un grupo de personas al campus principal”.
A través de un comunicado de prensa y de sus redes sociales, la U. de A. hizo un “llamado a la consciencia académica, social y política” y pidió a la comunidad y a quienes “ingresaron de manera abrupta” que desistan de seguir allí, “especialmente con el ánimo de cuidar su propia salud en un momento tan crítico de la pandemia y también de garantizar la integridad de los espacios y bienes comunes que constituyen la universidad”.
⚠ La #UdeA manifiesta su preocupación por el ingreso no autorizado de un grupo de personas al Campus principal, pues altera los protocolos de bioseguridad y pone en riesgo la realización del examen de admisión, programado para el 7, 8 y 9 de julio. 📍https://t.co/Kb32CMXmoP pic.twitter.com/JIjyzBDlXX
— Universidad de Antioquia (@UdeA) July 2, 2021
Se conoce que serían alrededor de 80 personas las que irrumpieron en la Ciudadela del Alma Mater el pasado jueves, 1.° de julio, y aún permanecen allí.
“Un grupo de personas irrumpió en el campus principal de la Universidad de Antioquia, pese a que la institución mantiene el ingreso restringido a sus sedes y seccionales acogiendo las recomendaciones epidemiológicas y el comportamiento actual de la pandemia por la Covid-19.
“La institución manifiesta su preocupación por este ingreso no autorizado, pues altera los protocolos de bioseguridad que la Alma Máter ha establecido de manera comprometida y responsable para proteger la vida. Además, pone en riesgo la realización del examen de admisión que está programado de manera presencial para los días 7, 8 y 9 de julio”, precisó la institución de educación superior.
En declaraciones a El Colombiano, William Fredy Pérez, secretario general de la U. de A., indicó que no está claro cuáles serían los grupos, colectivos o movimientos que se tomaron una parte de la infraestructura, pero confirmó que entre ellos hay estudiantes adscritos a esa academia.
“Esto, por su puesto, interrumpe un poco la programación y, sobre todo, una actividad muy importante para la universidad y la sociedad, que se desarrollaría la próxima semana: el examen de admisión”, indicó el directivo.
El examen ya había sido reprogramado por el tercer pico de contagios con Covid-19. Por ello, la fecha fue corrida del 3 mayo al 7, 8 y 9 de julio.
“En el contexto del paro nacional, la comunidad académica y las directivas de la Universidad de Antioquia han propiciado espacios de conversación y debate, y han estimulado acciones para que los gobiernos nacional y departamental, atiendan los reclamos sociales que constituyen el clamor de la actual coyuntura nacional. Reiteramos el compromiso y disposición institucional para que, en el marco del respeto y el cuidado, se continúe por ese camino y se favorezca la conversación y el desarrollo de una ruta social que permita abordar los asuntos medulares que inspiran las manifestaciones”.
Comunicado de prensa U. de A.