jueves, noviembre 28, 2024

Alerta en el Valle: hay 135 obras inconclusas a punto de convertirse en ‘elefantes blancos’

Otras noticias

Noticias Valle

De acuerdo con la Contraloría, el mayor número de elefantes blancos corresponden a los proyectos de infraestructura vial y educativa.

Luego de que la Contraloría General de la República pasará revista a los proyectos que se adelantan en el Valle del Cauca, se identificaron que hasta la fecha hay 135 obras catalogadas como ‘elefantes blancos’, proyectos críticos y obras inconclusas.

Indicaron que la mayoría de estos proyectos tiene relación con obras de infraestructura vial y educativa.

De acuerdo con el contralor delegado Gabriel Jurado y contralor provincial de Participación Ciudadana Juan Felipe Gómez, este fue el resultado al que se llegó tras revisar cuatro proyectos de infraestructura.

Obras suspendidas

Explicaron que en el municipio de Jamundí la Urbanización Torres de Alamadina, la CGR ha trabajado de la mano con la ciudadanía; buscando soluciones para culminar el proyecto de reubicación de 700 familias del ‘Plan Jarillón de Cali’, algunas de las cuales ya han recibido sus viviendas.

Por otro lado, en el Barrio Villa Nancy, del municipio de Florida, conocieron que la obra de pavimentación y terminación de andenes, estaba suspendida. El proyecto tiene un valor de $2.626 millones. Debía ejecutarse en cinco meses y se va a terminar casi dos años después.

Así mismo, la CGR visitó dos obras sobre las cuales también ha habido permanente seguimiento y que han llegado a catalogarse como ‘elefantes blancos’; como lo son el Estadio Municipal Salustio Reyes Caicedo, en Pradera y la Concha Acústica de Ginebra.

En la visita realizada por la Contraloría se verificó que en esta primera obra faltan algunas unidades sanitarias e instalaciones eléctricas, así como culminar la instalación de la cubierta de la tribuna occidental. Ya se reiniciaron las obras, con el apoyo de la Contraloría a través de la realización de mesas de diálogo.

El valor de este proyecto totaliza $5.580 millones, incluyendo una adición de $949 millones, para instalar la cubierta, unidades sanitarias y redes eléctricas. Este proyecto inició el 28 de mayo de 2018.

Otros proyectos

Explicaron que la concha acústica también se convirtió en un elefante blanco. Es un proyecto que demandó una inversión de $3.141 millones, incluyendo una adición de $859 millones. Comenzó a construirse en mayo de 2008 y se terminó en diciembre de ese mismo año.

La obra fue entregada a satisfacción a la comunidad y se pudieron realizar allí cuatro festivales de música colombiana. Sin embargo, estos eventos siguieron realizándose en el Parque Principal de Ginebra, por lo que la Concha Acústica fue abandonada y convertida en escombrera, por su estado de deterioro.

Al respecto, la CGR identificó este proyecto en la matriz de ‘elefantes blancos’ y en mesas de diálogos realizadas el pasado mes de febrero, logró comprometer al alcalde municipal para su recuperación, restauración y puesta en funcionamiento.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias