miércoles, junio 3, 2026

Redada a laboratorio clandestino de suplementos ilegales afecta a distribuidores en el Tolima

Otras noticias

Una pareja fue capturada en Neiva por producir y comercializar medicamentos y productos deportivos adulterados, que eran distribuidos en varias ciudades de Colombia, incluida Ibagué, y también en Ecuador.

La Fiscalía General de la Nación, en un operativo conjunto con el CTI y la Policía, desmanteló un laboratorio clandestino en Neiva, Huila, que se dedicaba a la producción de medicamentos y suplementos deportivos adulterados. La operación resultó en la captura de Hilver Franco Montero y la ciudadana ecuatoriana Alba Esperanza Benavidez Rocero, presuntos responsables de la fabricación y distribución de estos productos.

En la vivienda allanada se incautaron 3,978 frascos con diferentes marcas y etiquetas, 37 bultos de lactosa, y una variedad de frascos y tapas, además de maquinaria para la producción de los suplementos. Según la investigación, la pareja utilizaba medicamentos inyectables y de consumo oral vencidos, así como otras sustancias sin registro sanitario del INVIMA, para elaborar los productos. Estos eran embalados y almacenados en condiciones precarias.

Los productos ilícitos eran vendidos a través de plataformas digitales y distribuidos sin las licencias sanitarias requeridas a dispensarios, droguerías y centros de acondicionamiento físico en varias ciudades de Colombia, incluyendo Ibagué, Tolima. La red también tenía alcance internacional, llegando a diferentes ciudades de Ecuador.

Una fiscal de la Seccional Huila imputó a los capturados el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico agravado.

Aunque no aceptaron los cargos, un juez de control de garantías impuso a Franco Montero y a Benavidez Rocero una medida de aseguramiento en centro carcelario, además de ordenar la suspensión del poder de dominio sobre uno de los inmuebles utilizados para la actividad ilegal.

Recientes

Más noticias