viernes, noviembre 29, 2024

El alto consumo de cocaína en Armenia es un problema de salud pública

Otras noticias

El resultado de un estudio adelantado en 2020 por investigadores de la Universidad de Caldas con apoyo del Ministerio de Justicia descubrió altos niveles de consumo de cocaína en Pereira y Armenia, con valores de 4.857 mg/día/1000 habitantes y 2.988 mg/día/1000 habitantes respectivamente, resultados muy superiores con los reportados en Medellín y Bogotá en 2016.

Durante sus análisis los científicos de la Universidad de Caldas identificaron 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con drogas de abuso y adulterantes, como cafeína, lidocaína, cocaína, pseudococaína, efedrina, levamisol, cinamoilcocaína, dronabinol, fenacetina, cannabinol, thc, diazepam, pseudoefedrina y MDMA, en los residuos depositados por los habitantes de Armenia y Pereira.

El ‘Estudio de Drogas de Abuso, en Aguas Residuales en las ciudades de Armenia, Manizales y Pereira 2020, fue presentado en las últimas horas y genera alarma a dirigentes empresariales de la región como Rodrigo Estrada Reveiz presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Quindío.

La investigación fue llevada a efecto mediante la toma de muestras de aguas residuales obtenidas en los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021, para un total de 371 muestras de las cuales 130 corresponden a Armenia, 127 a Pereira y 114 a Manizales.

El objetivo del estudio es identificar la presencia y cuantificar la concentración de cocaína, cannabis, metanfetaminas y heroína en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Manizales, Armenia y Pereira, ciudades que según el jefe de la cartera de Justicia, se escogieron debido a que la encuesta de consumo efectuada en 2019 evidenció un alto consumo de sustancias psicoactivas.

La metodología utilizada es considerada como una potente herramienta científica usada en el campo de la epidemiología mediante la cual se puede monitorear casi en tiempo real las tendencias y los patrones uso de drogas ilícitas, teniendo en cuenta que se excretan a través de la orina o las heces de los consumidores y van a parar a las PTAR,con resultados que proporcionan información valiosa que se complementa con otros indicadores epidemiológicos que se utilizan para identificar el consumo en una población.

El Ministro Ruiz, resaltó que es la primera vez que se realiza un análisis de este tipo por parte del Gobierno Nacional para estudiar con mayor profundidad el consumo de drogas ilícitas con esta metodología.

La investigación demuestra la grave situación social que viven las ciudades de Armenia y Pereira en cuanto al consumo de sustancias prohibidas, que sus poblaciones están enfermas y que los gobernantes y dirigentes locales deben adoptar políticas que permitan abordar efectivamente estas problemáticas y avanzar en las soluciones a los profundos problemas que enfrenta la sociedad en materia de salud pública.

Para la OMS, intensificar las acciones en la lucha mundial para combatir las enfermedades no transmisibles (ENT) es urgente. La comunidad internacional se ha comprometido a reducir en un tercio las muertes prematuras por estas dolencias para 2030, principalmente cardiovasculares, cánceres, diabetes y dolencias respiratorias crónicas, así como promover la salud mental y el bienestar.
 

La Asamblea reconoció que se necesita mejorar el liderazgo político para acelerar la prevención y adoptar medidas para reducir el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y las dietas poco saludables, así como la contaminación del aire.
La prevención y el tratamiento de los trastornos mentales también requieren una acción urgente”, dicen los delegados de la OMS.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias