sábado, septiembre 21, 2024

Ya son seis las iglesias quemadas en Canadá tras el hallazgo de tumbas de niños indígenas

Otras noticias

Noticias Internacionales.

Hace pocas horas derribaron la estatua de la Reina Isabell II en rechazo al maltrato en la época colonial.

Cerca de 182 tumbas y 1.100 cadáveres de niños indígenas de la época de la colonización inglesa, se han encontrado en unos terrenos de una residencia escolar en el Oeste de Canadá.

El tercer hallazgo en tan solo cinco semanas, se registró en la antigua residencia escolar de St. Eugene Mission School, ubicada en la provincia de Columbia Británica.

A finales de mayo los tk’emlúps te secwépemc, un grupo indígena del oeste de Canadá, revelaron el hallazgo de los restos de al menos 215 niños indígenas enterrados en la antigua residencia escolar de Kamloops.

Jason Louie, Jefe de Lower Kootenay Band, entidad que reportó el hallazgo, expresó lo siguiente sobre este hecho que ha provocado indignación en la comunidad hasta tal punto que han tomado represalías incendiando seis iglesias de varias ciudades de Canadá.

“Es un asesinato en masa de pueblos indígenas”. Los nazis fueron responsabilizados por sus crímenes de guerra. No veo ninguna diferencia en ubicar a los sacerdotes, monjas y hermanos responsables de este asesinato en masa para que rindan cuentas por su participación en este intento de genocidio de un pueblo indígena”, dijo el hombre en una entrevista para la radio CBC.

Cabe recordar que según datos estadísticos, cerca de unos 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit (esquimales) fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura y reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país hasta la década de 1990.

Lea: Calor extremo en Canadá, 49ºC alcanzó la temperatura

En protesta al maltrato colonial sufrido por estos niños, en Winnipeg fue derribada la estatua de la Reina Isabel II y la de la Reina Victoria. Al menos 100 personas jalaron con una cuerda la pesada figura la cual se vino abajo a una altura de aproximadamente 4 metros.

La estatua fue profanada y manchada de rojo y encima le colocaron la bandera de Canadá.

Vale anotar, que la Reina Isabel II sigue siendo la monarca de Canadá a pesar de que este país tiene independencia desde 1867. Además, soberana de dieciséis Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Foto de portada:

Le puede interesar: Miss Canadá se reencontró con su madre después de 21 años, emigró de Kenia cuando tenía seis



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias