sábado, junio 6, 2026

Investigación por artefacto explosivo en Córdoba avanza entre dudas y refuerzo militar en la cordillera

Otras noticias

El secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez, entregó detalles sobre los avances en la investigación del artefacto explosivo hallado la semana pasada en el municipio de Córdoba, al tiempo que confirmó un refuerzo de la presencia militar en la cordillera tras los recientes hechos de violencia en el vecino municipio de Sevilla, Valle del Cauca.

“Efectivamente, con lo ocurrido en el municipio de Córdoba la semana pasada, el batallón de alta montaña, que tiene alrededor de 530 hombres, está custodiando toda la cordillera”, explicó Pérez, señalando que el Ejército mantiene acuartelamiento de primer grado.

El funcionario confirmó que el caso está bajo indagación de la Fiscalía, la Policía y el Ejército, pues existen varios elementos que generan dudas sobre la naturaleza del explosivo. “Se tuvo en cuenta que existía un cilindro de 40 libras, color rojo, en una vía que conduce al municipio de Córdoba, pero muy visible, sin viviendas alrededor ni elementos que se pudieran destruir. (…) La detonación controlada por el Ejército fue de poco impacto, la perforación de la tierra no superaba los cinco centímetros”, indicó, planteando la posibilidad de que el artefacto no contuviera la carga habitual de los cilindros bomba usados ​​por disidencias.

El secretario también advirtió que este tipo de situaciones suelen ser aprovechadas por extorsionistas. “En este momento tenemos Gaula militar allí, porque se pueden activar las llamadas extorsivas. Mucha gente aprovecha desde las cárceles (…) diciendo que son grupos disidentes de las FARC. Le decimos a toda la comunidad: no caiga en estas mentiras y falacias”.

En cuanto a los hechos recientes en Sevilla, donde una subestación fue atacada presuntamente por el Frente 57 de las disidencias de las FARC, Pérez aseguró que hay coordinación con departamentos vecinos. “Hemos creado un grupo de reacción entre los secretarios de gobierno de Caldas, Risaralda, Tolima y Valle para saber qué ocurre en nuestros límites y evitar que afecte la seguridad del Quindío”, afirmó.

Por otra parte, frente a las amenazas recibidas por sacerdotes en Génova y Buenavista, el jefe de la cartera del Interior descartó una relación con lo ocurrido en Córdoba. “Al parecer provienen de un tema religioso, por la manera como se describen las amenazas. Todo el respaldo para la Iglesia y los sacerdotes, que siguen trabajando por sus comunidades”, concluyó.

.fb-background-color{background:#ffffff!important}.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe{width:600px!important}

Recientes

Más noticias