Flores, recuerdos y gratitud marcaron el homenaje en su memoria.
Noticias Cali.
El pasado jueves 21 de agosto, Cali vivió uno de los episodios más dolorosos de los últimos tiempos: un atentado terrorista frente a la base aérea Marco Fidel Suárez que dejó heridos, graves daños materiales y, lo más devastador, la pérdida de vidas humanas. Entre ellas, la de Martha Lucía Agudelo Martínez, docente de la Institución Educativa Oficial Gabriel García Márquez.
Cali se une en solidaridad: lanzan donatón para familias afectadas por el atentado
Su partida dejó un vacío irreparable, pero también un legado que hoy la comunidad educativa se ha encargado de honrar con profunda gratitud.
En la ceremonia de despedida, familiares, colegas, estudiantes y amigos se reunieron para rendir tributo a una maestra ejemplar. Con flores, mensajes cargados de afecto y un altar con fotografías, la comunidad recordó a Martha como una educadora comprometida, amorosa y dedicada a su vocación.
Martha orientaba el grado de transición y su entrega a los más pequeños dejó una huella imborrable en quienes la conocieron.
La institución educativa llevará su nombre
Como símbolo de reconocimiento, la Secretaría de Educación de Cali entregó una resolución oficial que cambia el nombre de la sede José Ramón Bejarano a “Sede Martha Lucía Agudelo Martínez”, un gesto que inmortaliza su entrega y compromiso con la enseñanza.
“En honor a ella y a todas las víctimas de la violencia que ha vivido nuestra ciudad, entregamos plantas como símbolo de esperanza. Queremos sembrar vida, para que en Cali no se escuchen bombas, sino las voces de nuestros niños y niñas. En la ludoteca también se instalará una placa con el nombre de la profesora, como testimonio permanente de su legado”, expresó Sara Mercedes Rodas, secretaria de Educación de Cali.
En medio del dolor, su hija Leidy Muñoz Agudelo expresó que le reconforta saber que la vida y dedicación de su madre dejaron huella y no fueron en vano.
«Mi madre marcó no solo mi vida, sino el de toda una institución. Me siento profundamente agradecida y orgullosa. Este homenaje alivia, en parte, la tristeza que vivimos como familia», señaló Leidy.
Desde la Secretaría de Educación, liderada por la Secretaria @sameroso 🙏, hoy acompañamos el homenaje a la docente Martha Lucia Agudelo Martínez en la Institución Educativa Gabriel García Márquez 🏫.
Su legado y compromiso con la educación serán recordados por siempre 💫. pic.twitter.com/r3aO6tkGI5
— Secretaría de Educación de Cali (@Educacion_Cali) August 29, 2025
También puedes leer: