martes, octubre 22, 2024

Promueven la cocina tradicional nariñense

Otras noticias

Con el objetivo de promover y resaltar la cocina tradicional nariñense a nivel local, departamental y nacional, diferentes chefs y cocineras tradicionales de Pasto han creado el proyecto denominado Plazas de Nuestra Tierra, con el cual se rescatan todos los procesos de preparación de los alimentos que nacen y son producidos en la región.

Esta iniciativa se está llevando a cabo en el mercado de El Potrerillo, suroriente de la ciudad, lugar en donde se ha realizado todo el proceso de consolidación de espacios y talento humano para darle vida al proyecto.

El chef y director de dicho proyecto, David Ruiz Koch, manifestó que, por las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19 y el aislamiento que se vivió en Pasto, la iniciativa quedó pausada, pero gracias a diferentes gestiones económicas y de logística se la volvió a retomar en las últimas semanas, es por ello que han dado inicio a todo este trabajo a favor de la cocina tradicional nariñense.

“Estamos contentos porque nos ha ido muy bien a pesar de la pandemia por el Covid-19. Nos logramos reunir de nuevo con las cocineras tradicionales del mercado El Potrerillo y le dimos continuidad a nuestro proyecto. Hemos venido trabajando los viernes porque hay poca afluencia de público en el mercado y debemos respetar los protocolos de bioseguridad instaurados por la Alcaldía municipal”, declaró Ruiz Koch.

Rescatan tradiciones

Dentro del proyecto se pretende rescatar todas las tradiciones gastronómicas de la región mediante diferentes procesos educativos. Según resaltó Ruiz Koch el objetivo es lograr una sostenibilidad en el trabajo realizado en esta cocina taller gracias a que las preparaciones son realizadas con productos propios de la plaza del mercado.

“Apuntamos a rescatar todos los alimentos y tradiciones realizadas en las cocinas de nuestra región para, posteriormente, mantener dichos procesos gastronómicos y luego darlos a conocer a la ciudadanía mediante nuestros espacios comunicativos”, dijo el director del proyecto.

Se espera que la cocina taller continúe sus cátedras en los próximos meses para así generar un espacio que rescate de la cultura. De igual manera, se implementará un proceso de innovación en los alimentos tradicionales que son preparados en la plaza del mercado.

“Académicamente es importante este proyecto porque la gente conocerá como se hacen una preparación de estos alimentos y así se resguardará nuestra cultura y protegerá nuestra plaza de mercado, que es la fuente energía de los pastusos”, concluyó Ruiz Koch.











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias