jueves, junio 4, 2026

Primeros resultados tras la instalación de oficina de Interpol en Cali: mujer solicitada por Chile fue capturada

Otras noticias

Señalada de estar vinculada a organización dedicada a práctica ilegal que también es común en Colombia.

Noticias Cali.

Desde el pasado 31 de julio Cali se posicionó como un nuevo epicentro en la lucha contra el crimen organizado internacional. Ese día entró en funcionamiento una sede de la Interpol en el Valle del Cauca, una acción que fortalece la capacidad de respuesta de las autoridades frente a delitos transnacionales y conecta al departamento con una red global de inteligencia criminal en tiempo real, integrada por 193 países.

Instalan sede de Interpol en Cali: así operará la nueva unidad internacional

Esta nueva oficina no solo permite el acceso inmediato a bases de datos y alertas internacionales, sino que también agiliza la cooperación judicial y policial para la localización y captura de delincuentes buscados fuera del país o que hayan cruzado fronteras.

Y los resultados no se hicieron esperar. En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cali confirmó la captura de una mujer colombiana requerida por las autoridades de Chile mediante circular roja. La detención ocurrió en el barrio Limonar, al sur de la ciudad.

«Implicada en asociación delictiva y lavado de dinero. Estaría vinculada a una organización transnacional de usura, autodenominado ‘La Empresa’, quienes realizan préstamos (gota a gota) a comerciantes y a otras personas por su perfil económico. Los intereses superaban los establecidos por la legislación de este país», señaló el brigadier general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo con la Policía Nacional, esta organización delictiva operaba en distintas zonas de Chile, incluyendo Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Los Andes, Santiago y Rancagua. Las víctimas eran en su mayoría personas en condición económica vulnerable, a quienes se les ofrecían préstamos con intereses abusivos y condiciones opresivas.

La mujer capturada ya fue puesta a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para avanzar en el proceso de extradición solicitado por el país austral.

También puedes leer:

.tdi_2.td-a-rec{text-align:center}.tdi_2.td-a-rec:not(.td-a-rec-no-translate){transform:translateZ(0)}.tdi_2 .td-element-style{z-index:-1}.tdi_2.td-a-rec-img{text-align:left}.tdi_2.td-a-rec-img img{margin:0 auto 0 0}.tdi_2 .td_spot_img_all img,.tdi_2 .td_spot_img_tl img,.tdi_2 .td_spot_img_tp img,.tdi_2 .td_spot_img_mob img{border-style:none}@media (max-width:767px){.tdi_2.td-a-rec-img{text-align:center}}

Recientes

Más noticias