domingo, septiembre 22, 2024

Promueven cuidado de la naturaleza en Pasto

Otras noticias

Desde el 2019 en el Liceo La Merced Maridíaz de Pasto se ha consolidado el semillero de investigación científica denominado Pacha Kawsay, el cual ha sido conformado por estudiante de grados octavo, noveno, décimo y undécimo. El objetivo de este proceso es fortalecer entre los educandos el estudio del ambiente y la ecología en la capital nariñense.

La coordinadora de dicho semillero, Sandra Gómez, dijo que mediante la investigación científica se pretende que los jóvenes tengan la capacidad para indagar, observar, formular hipótesis y desarrollar respuestas para encontrar solución a los diferentes problemas cotidianos que se les presente en su diario vivir.

“Hemos consolidado una estrategia académica denominada Investigación en el Aula y de allí nació nuestro semillero de investigación. Con el trabajo y resultado del estudio ambiental hemos participado en diferentes eventos de carácter científico y hemos realizado publicaciones referentes a esta materia con nuestros descubrimientos y aportes”, declaró la directora.

Nuevas especies

Como resultado de este proceso de investigación científica, en el proyecto denominado Paisaje Sonoro, estudiantes pertenecientes a este semillero lograron descubrir en Pasto un nuevo tipo de ave denominado Agriornis Montanus del cual no se tenía registro ni en Colombia ni en Sudamérica.

“Nuestra estudiante Ángela Patiño participó de este proyecto en el cual se debía grabar los sonidos emitidos por las aves que circulaban por sus casas en horas de la mañana; posteriormente estos eran analizados por expertos y producto de estos estudios se logró descubrir un nuevo tipo de ave del cual no se tenía registro a nivel continental.

Este resultado fue publicado en la base mundial de carácter científico denominada “Xeno-canto” en donde destacaron este proyecto”, manifestó Gómez.

Por parte de la docente se ha resaltado la importancia de inculcar en los estudiantes el espíritu investigativo ya que se debe promover desde las instituciones educativas y la academia el cuidado por el planeta, ya que brinda todos los elementos necesarios para la subsistencia de las personas.

“Queremos con nuestros proyectos de investigación salvaguardar la naturaleza y fomentar el respeto hacia ella en nuestros estudiantes”, concluyó Gómez.











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias