La intervención incluyó señalización horizontal, vertical y reductores de velocidad. Taminango, uno de los municipios priorizados, registra un aumento del 33 % en víctimas fatales por siniestros viales este año.
Con la entrega de obras en la cabecera municipal de Taminango, culminó la primera fase del proyecto de señalización vial en nueve municipios de Nariño. La intervención incluyó señalización horizontal y vertical, así como la instalación de reductores de velocidad, como parte de la estrategia departamental “Salvar vidas en la vía”.
Puedes leer también: Vehículo sin frenos colisionó contra el Hospital Infantil de Pasto y dejó una persona lesionada
Esta etapa cubrió a los municipios de Taminango, La Unión, Sandoná, Tangua, Imués, Iles, Guaitarilla, Aldana y Córdoba. La inversión total del proyecto es cercana a los 2.000 millones de pesos y busca intervenir un total de 19 municipios.
“El objetivo es reducir la siniestralidad vial con infraestructura, educación y control. Para la segunda fase ya en contratación, se priorizaron 10 municipios adicionales”, indicó Wilson Bucheli Ordóñez, Subsecretario de Tránsito del departamento.
En el caso de Taminango, la urgencia del proyecto se evidencia en las cifras: según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y mayo de 2025 se han registrado cinco muertes por siniestros viales, una más que en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento del 33,33 %.
Leandra Ordóñez Delgado, inspectora de Policía Urbana, señaló que esta intervención “es clave para alcanzar los objetivos de seguridad vial definidos por el municipio. Nos preocupa el aumento de muertes en lo corrido del año”.
Además de la infraestructura, el proyecto contempla campañas de sensibilización y jornadas de capacitación dirigidas a conductores, peatones y comunidad educativa. Gregorio Rodríguez, docente de Ética y Valores, resaltó este componente: “Nos ayuda a prevenir, a respetar las señales de tránsito y a proteger la vida, especialmente de los niños que ahora cuentan con zonas escolares señalizadas”.
Javier Casanova, conductor de motocicleta en Taminango, considera que las nuevas señales son un avance importante: “Hacía falta, pero también necesitamos más control para que se respeten”.
Como parte del fortalecimiento institucional, la Subsecretaría de Tránsito pondrá en funcionamiento una sede operativa en el corregimiento de Puerto Remolino, Taminango. Desde allí se prestará atención a otras localidades como El Rosario, Leiva, Policarpa y Cumbitara.
La estrategia departamental se ejecuta en coordinación con las administraciones locales, instituciones educativas y la Policía Nacional.
Fuente: Subsecretaría de Tránsito y Transporte Departamental de Nariño
Realizado por: Leidy Lisbeth Pascuaza Barco