Colombia lidera el Global Big Day 2025 con 1.560 especies registradas. El Valle del Cauca se destaca con 591 especies, reafirmando su posición como uno de los departamentos más biodiversos del país.
Noticias Valle.
Colombia volvió a consolidarse como el país con mayor diversidad de aves del mundo al registrar 1.560 especies durante el evento Global Big Day 2025. Este logro reafirma el compromiso nacional con la conservación y el avistamiento de aves.
Crean club para avistamiento de aves en municipio del norte del Valle, reconocido por su diversidad avifaunística
El Valle del Cauca se destacó en esta jornada al registrar 591 especies de aves, posicionándose en el cuarto lugar a nivel nacional. Según la CVC, los lugares más relevantes para el avistamiento en el departamento incluyeron el Humedal Platanares, la Laguna de Sonso y la Reserva Natural San Cipriano Escarlete. Estos sitios han sido promovidos por la Red de Clubes de Observadores de Aves del Valle del Cauca, liderada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
La Red de Clubes de Observadores de Aves del Valle del Cauca, entre ellos Yumbo, Jamundí, Vijes, Cali, Buga, La Unión, Palmira y Buenaventura, ha sido fundamental en la promoción de la ciencia ciudadana y la educación ambiental. Esta iniciativa busca capacitar a los miembros de los clubes, promover la ciencia participativa e investigar la avifauna local.
El Valle del Cauca brilló en el Global Big Day 2025 🐦
Más detalles en ► https://t.co/uhZ1s5G9Uh
En el marco del Global Big Day 2025, Colombia reafirmó su posición como líder mundial en avifauna con un registro de 1.560 especies. El Valle del Cauca, con una destacada… pic.twitter.com/FOOWslb6AW
— CVC (@CvcAmbiental) May 15, 2025
«Con esta red buscamos capacitar a los miembros de los clubes, promover la ciencia participativa e investigar nuestra avifauna. El Global Big Day fue un experiencia que nos ayudó a fortalecer este ejercicio y con los resultados finales, que apenas se obtuvieron el miércoles, nos llena de alegría que lugares que estamos promoviendo desde la red ya se posicionen como sitios obligados de observación de aves», señaló, Norely Cuello, funcionaria de la CVC Regional Suroccidente.
Lugares destacados en el Valle del Cauca
Humedal Platanares (Yumbo): Ubicado en el corregimiento de Mulaló, este humedal es un destino popular para los amantes de la naturaleza. Con el apoyo de la CVC y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Yumbo, se está capacitando a la comunidad para convertirlo en un referente nacional.
Laguna de Sonso: Este ecosistema ha sido reconocido por su biodiversidad y es un sitio clave para el avistamiento de aves en la región.
Reserva Natural San Cipriano Escarlete: Con su rica biodiversidad, esta reserva se ha posicionado como un hotspot de observación de aves.
El Global Big Day se celebra anualmente el segundo sábado de mayo, motivando a los observadores de aves de todo el mundo a registrar el mayor número posible de especies en un solo día. Este evento no solo celebra la biodiversidad, sino que también contribuye a la recopilación de datos esenciales para la conservación y la investigación científica.
También puedes leer: