Luego de solicitarse un polémico empréstito por $650 mil millones el año pasado para múltiples proyectos de ciudad, y que el Concejo de Cali aceptó en su momento; la Alcaldía de Cali aseguró que se usará parte del dinero para atender afectaciones durante el Paro y la crisis social que atraviesa el distrito.
Inicialmente, el empréstito por los más de $600 mil millones tuvo un destino explicado por la Administración Local; y serían proyectos como Cali Inteligente, el Parque Tecnológico San Fernando; Parque Pacífico; Clúster del deporte, Ecoparque Corazón de Pance; Sistema de Plazas de Mercado, Bulevar de San Antonio; entre otros.
Ahora, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, anunció que “las prioridades de la ciudad han cambiado”.
Lea también:
“Nos tocó sacar una proporción de recursos para todo lo que significa la semaforización inteligente; precipitar ese proyecto en el marco del alumbrado público inteligente; y nos corresponde sacar una proporción importante de recursos para las fatigas sociales”; dijo Ospina este 24 de junio de 2021.
“Necesitamos orientar recursos en términos de nuestros jóvenes, de acceso al empleo; de acceso a educación de calidad, a educación técnica y tecnológica y de educación para el empleo”; agregó.
Postergarán algunas obras
A su vez, la Alcaldía anunció que, debido a la reorientación de los recursos del empréstito, algunas obras enmarcadas en el gasto presupuestado inicialmente tendrán que postergarse. Tales como los puentes de la Autopista Sur con carrera 66 y con 44.
Le puede interesar:
“Uno de esos procesos es el de la Avenida Sexta. Es un proyecto que teníamos muy adelantado; íbamos a abrir la licitación en el mes de abril. Incluso, creo que la alcanzamos a abrir”; expresó el alcalde Ospina.
De acuerdo a lo dicho por el mandatario de los caleños, algunos recursos del empréstito atenderán tareas que nacieron después del Paro Nacional y la movilización de varios sectores de la ciudad hasta la fecha; así como las manifestaciones de la Unión de Resistencias, con las que la Alcaldía ha adelantado una serie de diálogos para llegar a acuerdos.
No obstante, Jorge Iván Ospina recalcó que habrá varias obras que continuarán su cauce; tal como estaba planeado desde un principio.
Más noticias:
“El puente que pasa por detrás del Batallón y comunica con el sector de Meléndez; no se va a arar una agenda de $70 mil millones de rehabilitación de vías en principales vías barriales de la ciudad. Y no se va a parar un proceso de Institución Tecnológica Universitaria en el oriente de la ciudad”; apuntó el alcalde.
Más dinero a la seguridad
Además, el mandatario local también comentó que, en la reorientación de recursos del empréstito; se destinará una proporción grande a la seguridad de Cali.
Lea también: Avanza la reactivación de rutas del MIO en más sectores de Cali
“La seguridad se hace necesaria completa y totalmente. Se hace necesaria con las tecnologías pertinentes y el rediseño de la forma como tenemos reorientada la ciudad en cuadrantes”; explicó Ospina.
Por último, la Alcaldía comunicó que parte de los recursos del empréstito se usarán en “recuperar los activos deteriorados; reconstruir el Mío y atender las necesidades en materia de inclusión social”.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: