jueves, junio 4, 2026

Autoridades del Valle del Cauca activan el Código Rosa para prevenir la violencia de género en el Día de la Madre

Otras noticias

La estrategia tiene como objetivo prevenir la violencia mediante la colaboración activa de instituciones clave como la Policía, Fiscalía, hospitales y más, garantizando una respuesta integral y efectiva.

Noticias Valle

Ante el historial de violencia registrado durante la celebración del Día de la Madre, la Gobernación del Valle del Cauca anunció la activación del Código Rosa, un plan interinstitucional diseñado para proteger a las mujeres y garantizar una atención oportuna ante cualquier situación de riesgo.

El Valle del Cauca reporta una disminución del 77 % en feminicidios durante 2025, según autoridades

La medida, liderada por la gobernadora Dilian Francisca Toro, se implementa con antelación a la fecha festiva y contempla el trabajo articulado de la Policía, la Fiscalía, los hospitales, las comisarías de familia, las alcaldías y otras entidades de la Ruta de Atención.

“Sabemos que esta es una ocasión para celebrar la vida, la entrega y el amor incondicional de tantas mujeres valientes. Por eso, desde ya estamos trabajando para prevenir cualquier forma de maltrato y garantizar una respuesta rápida y efectiva”, afirmó la mandataria.

Atención permanente y sensibilización institucional

La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Yurany Ordóñez, enfatizó que todas las instituciones que conforman la Ruta de Atención deben estar disponibles las 24 horas del día para responder a posibles emergencias.

“También hacemos un llamado a sensibilizar a funcionarios de seguridad y salud frente a cualquier caso de alerta y a la difusión de la información para que ninguna mujer se sienta sola, ni desinformada frente a la ruta que pueda garantizar sus derechos y la protección”, expresó la funcionaria.

Presencia en 28 municipios con actividades de prevención

Como parte de la estrategia, 28 municipios del Valle del Cauca han sido priorizados con el despliegue de los Gestores y Gestoras en Equidad de Género, quienes estarán en los puntos más concurridos realizando actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la desnaturalización de las violencias.

La Gobernación del Valle reitera el llamado a la comunidad para actuar con responsabilidad, denunciar cualquier hecho de violencia y acompañar a quienes puedan estar en riesgo.

También puedes leer:

.tdi_2.td-a-rec{text-align:center}.tdi_2.td-a-rec:not(.td-a-rec-no-translate){transform:translateZ(0)}.tdi_2 .td-element-style{z-index:-1}.tdi_2.td-a-rec-img{text-align:left}.tdi_2.td-a-rec-img img{margin:0 auto 0 0}.tdi_2 .td_spot_img_all img,.tdi_2 .td_spot_img_tl img,.tdi_2 .td_spot_img_tp img,.tdi_2 .td_spot_img_mob img{border-style:none}@media (max-width:767px){.tdi_2.td-a-rec-img{text-align:center}}

Recientes

Más noticias