La renovación del hospital Sagrado Corazón de Jesús en Quimbaya, un proyecto que genera altas expectativas entre los habitantes, avanza en medio de retos técnicos y administrativos durante este 2025.
Según lo expuesto por Lina Roldán, gerente de Proyecta Quindío, ante la Asamblea Departamental, ya se completó la fase inicial del proceso, que incluyó los estudios y diseños respaldados por el concepto de pertinencia emitido por el Ministerio de Salud.
Esta etapa tomó más de tres años debido al incumplimiento del contratista anterior y a posteriores ajustes técnicos requeridos por los gobiernos nacional y departamental.
La secretaría departamental de Planeación lidera la gestión para obtener el concepto definitivo del ministerio y llevar la propuesta ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), que determinará si se asignan los fondos necesarios.
Actualmente, se está a la espera del Concepto Técnico Único Sectorial (Ctus), fundamental para acceder a recursos del Sistema General de Regalías. Este dictamen evalúa los aspectos legales, técnicos, ambientales, sociales y financieros del proyecto para avalar su ejecución.
Se estima que dicho concepto será emitido durante este mes de abril, lo que permitiría priorizar los más de 28 mil millones de pesos requeridos. De ser aprobado, el proceso contractual podría iniciarse entre junio y julio, según informó el secretario de Planeación del departamento, Luis Alberto Rincón.
Cabe destacar que el plan contempla la creación de un centro satélite de atención primaria y la modernización de equipos médicos, con el objetivo de ampliar la cobertura, mejorar la calidad del servicio y facilitar el acceso a la salud en Quimbaya, también conocido como el ‘Municipio Luz de Colombia’.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}