viernes, octubre 18, 2024

Antigua AUC reconocerá el asesinato de la monja Yolanda Cerón, ocurrió hace 20 años en Tumaco

Otras noticias

La actividad se realizará este viernes en Rionegro, Antioquia. Contará con la presencia de exintegrantes del Bloque Libertadores del Sur de las AUC.

Noticias Nariño.

Para este viernes, la Comisión de la Verdad tiene programado el segundo encuentro de responsabilidades y dignificación de las víctimas que se adelantará en Rionegro, Antioquia.

El evento que arrancará a partir a las 9: 30 estará enfocado en el reconocimiento de responsabilidades sobre el asesinato de la religiosa Nariñense Yolanda Cerón Delgado.

Luis Fernando, Catalina y Valeria, familia colombiana desaparecida tras colapso de edificio en Miami
Ante vulneración de derechos y abuso de fuerza Comisión de paz arribará a Nariño

Recordaron que este hecho se perpetró el pasado 19 de septiembre de 2001 en Tumaco, Nariño, frente a la iglesia La Merced de dicho municipio.

Crimen que se habría perpetrado por exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia

Por tal razón, el evento de la comisión tendrá la participación del Guillermo Pérez Alzate, conocido en la guerra como ‘Pablo Sevillano’; así como de otros exintegrantes del Bloque Libertadores del Sur de las AUC; quienes se encargarán de hacer el reconocimiento público de sus responsabilidades en este hecho.

Resaltaron que con el caso de la hermana Yolanda, la Comisión de la Verdad busca dar relevancia a la situación de vulnerabilidad que viven los líderes y lideresas sociales.

“Es por ello, que el Estado debe brindar a quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos en comunidades y territorios afectados por el conflicto armado”, reiteraron.

Por otro lado, expresaron que solo este año, según el Instituto para el Desarrollo y la Paz, se ha registrado la continuidad del fenómeno con 74 asesinatos.

Labor de la religiosa

En una lucha desigual contra grupos ilegales, logró que se restituyeran 96.000 hectáreas de tierra para una población de 9.000 personas

Además emprendió un trabajo articulado, con el propósito que contribuir con las comunidades del Chocó; sin embargo, con el pasar de los días y ante las múltiples gestiones que adelantaba llegaron las intimidaciones.

Ilegales que pidieron que abandonara la región.

Sin embargo, según algunas versiones, “ella decidió hacer caso omiso, debido a que su voz interior le manifestaba que debía seguir luchando por sus comunidades”.

Y más aún, cuando Yolanda había denunciado valientemente el inocultable maridaje entre miembros de las fuerzas de seguridad del Estado con los grupos paramilitares asentados no solamente en el puerto; sino en la mayoría de los nueve municipios que forman parte de la Diócesis de Tumaco.

Y el 19 de septiembre de 2001, al salir a medio día de su oficina, en pleno centro de la ciudad de Tumaco, fue asesinada en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Su asesinato se produjo cerca de la Estación de Policía, al parecer una vez cometido el magnicidio los asesinos se dirigieron al aeropuerto, tomaron avión a Cali a las dos de la tarde.

 

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias