Según las autoridades, el hombre se dedicaba a extorsionar a transportadores del servicio público y marítimo en la región.
Noticias Valle.
En un operativo exitoso, el Departamento de Policía Valle, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), logró la captura en flagrancia de Fernando Garcés, alias ‘Meta’, señalado como dinamizador de extorsiones en el puerto de Buenaventura.
Lea también:
DJ Borja murió intentando calmar una pelea: la violencia silencia otro joven talento en Buenaventura
«No caigan»: alertan a ciudadanos del Valle del Cauca sobre inescrupulosos que estarían estafando al ofrecer contratos en cargos públicos
El arresto tuvo lugar en el barrio Simón Bolívar, ubicado en la comuna 12 de Buenaventura, donde los uniformados interceptaron al presunto delincuente. Según el comunicado de las autoridades, alias ‘Meta’ se dedicaba a extorsionar a transportadores de servicio público y marítimo en la región, exigiendo pagos ilegales a cambio de permitir su operación sin represalias.
Las autoridades señalaron que esta captura representa un golpe importante contra las redes de extorsión en Buenaventura. «Alias ‘Meta’ era uno de los principales responsables de ejercer presión sobre los trabajadores del sector, mediante el cobro ilegal de dineros», indicaron fuentes oficiales.
Tras su captura, el detenido fue presentado ante las autoridades competentes y, tras las audiencias judiciales, un juez determinó su privación de la libertad.
Así fue capturado alias «Meta», presunto integrante de banda delincuencial ‘La Local’ facción ‘Los Shotas’, quien sería el encargado de perfilar a sus víctimas para extorsionarlos a cambio de dejarlos trabajar, el bandido tenía azotado comercio de Buenaventura, Valle. pic.twitter.com/qmNr0NCcxj
— VozAVozColombia (@ColombiaVozAVoz) February 6, 2025
Descenso en los casos de extorsión
Según datos de la Policía, estos operativos han permitido reducir en un 56 % los casos de extorsión en el distrito durante el mes de enero, lo que ha generado un ambiente más seguro para la población y el comercio local.
Las autoridades reiteraron la importancia de la denuncia para combatir estos delitos y promovieron la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, con la cual buscan incentivar a la comunidad a reportar cualquier intento de extorsión o secuestro.
También puedes leer: