jueves, junio 4, 2026

Capturado en España sí sería uno de los presuntos responsables del macabro caso de Cristín Dayana

Otras noticias

Será deportado a Colombia para enfrentar cargos por el brutal asesinato ocurrido en Cali.

Noticias Cali.

En un avance crucial para esclarecer uno de los casos más estremecedores de los últimos años en Colombia, la Policía Nacional de España informó la captura en Madrid de un ciudadano colombiano acusado de ser uno de los presuntos responsables del asesinato de Cristín Dayana García.

La joven caleña de 27 años fue brutalmente asesinada y desmembrada en agosto de 2024, un hecho que conmocionó al barrio El Vallado, en el oriente de Cali, y al país entero.

El detenido, cuya identidad aún no ha sido revelada, era objeto de una orden internacional de detención emitida por las autoridades colombianas, quien tras perpetrar el atroz crimen habría huido a territorio español.

Las autoridades españolas lograron identificarlo durante un operativo policial en Madrid, en el que se verificaron sus antecedentes y se confirmó su conexión con los hechos investigados en Colombia, reveló El País.

Según fuentes policiales, el implicado sería trasladado en las próximas horas a Colombia para enfrentar los cargos en su contra, que incluyen homicidio agravado, desmembramiento y ocultamiento de pruebas.

Detalles del caso

El crimen de Cristín Dayana fue descubierto el 15 de agosto de 2024, cuando sus restos fueron encontrados dentro de bolsas plásticas en un canal de aguas lluvias del barrio El Vallado.

La investigación inicial reveló que la joven había sido brutalmente atacada y asesinada antes de que su cuerpo fuera desmembrado y abandonado.

«Era el cuerpo de una joven»: escalofriante hallazgo en un canal de aguas residuales en Cali

Cristín tenía 27 años y por el momento «se descarta feminicidio: fue encontrada sin vida en una invasión

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos por información que llevara a la captura de los responsables.

Aunque varios sospechosos fueron detenidos en las semanas posteriores al crimen, el ahora capturado logró escapar y permanecía fugitivo hasta su detención en España.

Operativos en Colombia

En paralelo con la captura en España, las autoridades colombianas realizaron allanamientos en distintos barrios de Cali, logrando la detención de otros tres implicados en el caso: «Chalá», John Edison y Manyoma. Estos hombres, con amplios antecedentes penales, fueron acusados de planificar y ejecutar el asesinato.

Según la investigación, actuaron movidos por una venganza equivocada contra una mujer que habría participado en un crimen anterior.

Lea también:

Recientes

Más noticias