Los casos se presentaron durante el amanecer de este 1 de diciembre
A pesar de las campañas institucionales y el acompañamiento de la Policía Nacional, cientos de personas reportaron quema de pólvora durante la noche de la alborada en Medellín y el Valle de Aburrá.
Como resultado de ello, con nueve casos, Antioquia lidera la cifra de quemados con pólvora en el país, seguido de departamentos como Caldas, Valle del Cauca, Córdoba, Cauca y Norte de Santander donde fueron reportados de una persona lesionada con artefactos.
De las personas lesionadas con pólvora en Antioquia, cinco están en Medellín y las otras cuatro en los municipios de Envigado, Itagüí y El Carmen de Viboral. Esta cifra se da a corte de la mañana de este domingo, sin embargo, las cifras podrán aumentar con el paso de las horas.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, el municipio de Itagüí reportó dos personas lesionadas con pólvora, mientras que Envigado y El Carmen de Viboral registró solo de a un caso.
Casos de Medellín:
La doctora Rita Almanza, líder de Epidemiología del Distrito de Medellín informó que uno de los casos corresponde a una joven de 14 años, quien se quemó con un volador, afectando su rostro y piernas.
Otro caso es el de un joven de 16 años, quien se lesionó con una papeleta, comprometiendo su rostro con quemaduras de segundo grado.
De igual forma, otro adolescente de 16 años, también se lesionado con un volador.
Según la profesional, las otras dos personas lesionadas con pólvora son dos adultos: una mujer de 26 años lesionada con un volador y comprometiendo uno de sus oídos y otra mujer de 25 años, quien se lesionó con otro artefacto explosivo.
Hasta el momento, ninguna de las personas lesionadas con pólvora se encuentra hospitalizada.
Los casos se registraron en las comunas de Robledo, San Javier, Villa Hermosa y Guayabal.