Para fortalecer la coordinación en temas de monitoreo, prevención y preparación ante una posible erupción del volcán Cerro Machín, la Udegerd Quindío lideró la primera Mesa Regional, con la participación de los coordinadores de Gestión del Riesgo de Caldas, Risaralda y Tolima, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Jaider Hidalgo González, director de la Udegerd, destacó: “Estamos uniendo esfuerzos para estructurar un plan de emergencia ante un eventual evento eruptivo, actualizar protocolos existentes y gestionar apoyo para abordar problemas como el posible colapso de las principales vías de evacuación del país”.
Lina Marcela Castaño, representante del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, señaló que se busca consolidar escenarios de riesgo que sirvan como herramientas para las autoridades y la población. Desde el SGC, se trabaja en la actualización del mapa de amenazas del volcán, cuya última versión es anterior a 2002.
Por su parte, Edna Pinzón Rodríguez, geóloga de la UNGRD, resaltó que el objetivo principal es asumir un compromiso colectivo para reducir el riesgo. En este marco, se programará una nueva reunión que incorporará una guía específica de la UNGRD para desarrollar protocolos a nivel territorial.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío