Dos integrantes del frente Ismael Ruiz se someten a la justicia y entregan a dos menores de edad reclutados.
En una exitosa operación realizada en el corregimiento de Bilbao, municipio de Planadas, dos integrantes del Frente Ismael Ruiz, grupo armado residual al mando de alias Iván Mordisco, se sometieron a la justicia y entregaron a dos menores de edad que habían sido reclutados forzosamente.
La acción se desencadenó tras la viralización de un video en redes sociales que mostraba la presencia de miembros del Frente Ismael Ruiz en el corregimiento de Puerto Saldaña, municipio de Rioblanco. Ante esta situación, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 18, del Comando Operativo Zeus, y la Sexta Brigada del Ejército Nacional, quienes ya venían haciendo seguimiento a este grupo, intensificaron la presión en la zona.
Gracias a la información proporcionada por la población civil y a la labor de inteligencia del Ejército, se logró que estos dos sujetos depusieran las armas y se entregaran voluntariamente a las autoridades en el corregimiento de Bilbao.
Al parecer, la cercanía de las festividades de fin de año y el deseo de volver a sus hogares influyeron en la decisión de los desmovilizados.
Los dos menores de edad recuperados fueron puestos bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. En la operación también se incautó material de guerra, incluyendo fusiles, proveedores, munición de diferentes calibres y otros elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
El material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente, mientras que los desmovilizados fueron recibidos por el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GADH).