sábado, noviembre 23, 2024

Incremento de lluvias podría aumentar casos de dengue en Dosquebradas

Otras noticias

El gobierno de la transformación no baja la guardia en la detección y prevención de esta enfermedad, que en lo que va corrido del año tiene reportes de 3.309 casos para la Ciudad Industrial.

A pesar de la tendencia a la reducción de casos reportados de dengue en las últimas semanas en Dosquebradas, las autoridades de salud recomendaron no bajar la guardia en la prevención de esta enfermedad, ya que el aumento en las lluvias de estos últimos días, podrían incrementar los casos ante la proliferación de criaderos del mosquito vector. Así lo indicó, Marcela Delgado referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud de Dosquebradas, quien explicó que esta temporada invernal se convierte en un riesgo para el aumento de casos en el Municipio, ante la práctica recurrente de la comunidad de almacenar aguas para consumo en sus hogares.

“Ante el aumento de lluvias es probable la generación de nuevos criaderos del zancudo vector del dengue, dado que las personas recogen agua lluvia para sus necesidades diarias, además de que se pueden encontrar inservibles como llantas, latas o cualquier objeto que quede en la intemperie almacenando agua lluvia convirtiéndose así en el criadero de los zancudos transmisores de la enfermedad. Por lo que se recomienda a la comunidad que si va almacenar agua lo haga en recipientes con tapas, bajo techo y con la posibilidad de limpiarlos

recurrentemente; además que continúen con el lavado de tanques y plantas con agua por lo menos una vez a la semana, y estar atentos a cualquier síntoma para consultar al médico”, expresó la funcionaria Delgado.

Al mes de noviembre se tiene un registro de 138 casos reportados, 102 confirmados por laboratorio y 65 probables. En lo corrido del año para Dosquebradas, se han reportado 3.309 casos, 914 confirmados, 1441 descartados y 892 probables.

Dato de interés

Los síntomas más comunes del dengue, además de la fiebre son los siguientes: náuseas, vómitos, diarrea, sarpullido, molestias y dolores intensos (dolor en los ojos, generalmente detrás de ellos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).

Recientes

Más noticias