jueves, noviembre 21, 2024

Criminales que nunca pidieron perdón, ahora son gestores de paz: ¿Qué se puede esperar?

Otras noticias

Según Petro, con esta designación no tienen beneficios jurídicos.

Una decisión del Gobierno de Gustavo Petro nuevamente genera una gran polémica. Esta semana se conoció que emitió la Resolución 453 de 2024, con la que designó como gestores de paz a 18 exjefes paramilitares.

¿Cuál será su función? Según indica el documento, deberán contribuir «con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales».

De esto ya había dejado saber algo un designado gestor de paz: Salvatore Mancuso, quien en las audiencias antes de salir de prisión manifestó que estaba construyendo puentes con grupos que siguieron el accionar de los paramilitares, como las  Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Pero llamativamente, el magistrado Carlos Andrés Pérez, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, expuso que «Mancuso no es integrante de un grupo armado al margen de la ley» y consideró «inconstitucional» esa designación. No avaló que sea gestor de paz, algo que reafirmó hace poco la Corte Suprema de Justicia.

Dentro de estas consideraciones, la Procuraduría también mencionó que Mancuso, al someterse a Justicia y Paz, no tiene rol alguno como negociador de paz en el país. 

El Presidente Gustavo Petro, dentro de sus muchas aseveraciones, expuso la idea de sentarse con estos exparas y cerrar el proceso de desmovilización de 2005, para que estos entreguen toda la verdad que supuestamente no brindaron en el periodo de Álvaro Uribe por la extradición de algunos de ellos.

Asimismo, afirmó que estos no tendrán beneficios jurídicos y que deberán entregar  tierras que han estado a su poder a campesinos. 

¿Quiénes son los gestores de paz?

Repasemos algunos de los 18 exparas designados gestores de paz, comenzando por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, excomandante del Bloque Norte, con acción en Cesar, Magdalena, La Guajira, Atlántico y Santander. 

Participó en la creación de las AUC junto a Mancuso y estuvo implicado en la masacre de Nueva Venecia, Magdalena; el Salado, en Bolívar, los asesinatos de funcionarios de la Universidad de Magdalena y de sindicalistas de las Drummond. 

Otro es Hernán Giraldo, quien tenía el temible apodo de ‘El Taladro’, por la violación de menores de edad (entre 12 y 14 años) en la Sierra Nevada, en Santa Marta. Señalan que tuvo 35 hijos y también está vinculado con múltiples asesinatos y el narcotráfico, lo que le costó ser extraditado a Estados Unidos, como pasó con ‘Jorge 40’.

Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, también fue extraditado a suelo estadounidense por narcotráfico, mientras que en Colombia fue acusado de masacres, asesinatos selectivos y robo de tierras. 

Ramón María Isaza Arango no solo es uno de los fundadores de las AUC, sino que hizo parte de un grupo en la década de los 70′ conocido como ‘Los escopeteros’, que también tenían como finalidad combatir a las guerrillas. Desaparición forzada, asesinatos y reclutamiento fueron los delitos que le sindicaron.

Ramiro ‘Cuco’ Vanoy fue precursor del paramilitarismo y comandó el Bloque Mineros de las AUC y fue condenado a 24 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.  La Fiscalía le imputó 1.761 hechos, entre ellos delitos sexuales, desaparición forzada, extorsión, tráfico de armas y terrorismo. 

Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), de la Oficina de Envigado y de las AUC, siendo uno de los máximos voceros del grupo. Por narcotráfico fue extraditado a Estados Unidos.

Everth Veloza, alias ‘HH’, confesó hasta 3.000 asesinatos y fue el autor de la Masacre del Naya, que tuvo lugar en 2001 y le costó la vida a 20 personas, entre campesinos e indígenas. 

Otros nombres son Arnubio Triana, alias ‘Botalón’, señalado de al menos 53 asesinatos, y Luis Eduardo Cifuentes, alias ‘El águila’, responsable de acceso sexual violento, desplazamiento forzado, homicidio o reclutamiento ilícito. 

Freddy Rendón Herrera, Manuel de Jesús Pirabán, Juan Francisco Prada Márquez, José Baldomero Linares Moreno, Rodrigo Pérez Alzate, Edwar Cobos Téllez y Héctor Germán Buitrago Parada.

Voces en contra

Después de que se diera a conocer esta decisión, entidades la han criticado, como fue el caso de la Defensoría del Pueblo.

“¿Por qué esta vez sí podemos confiar en que van a contribuir a la paz si en el pasado no lo han hecho? ¿Por qué llamar hoy ‘gestores de paz’ a quienes han sido gestores de guerra y hoy están privados de la libertad después de haber reincidido? ¿Qué mensaje les enviamos hoy a quienes están cometiendo delitos de gravedad comparables a los que ellos cometieron en el pasado?”, se preguntó la defensora Iris Marín Ortiz.

Más duro fue el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien sostuvo que Petro habría «nombrado como gestor de paz a Pablo Escobar si estuviera vivo hoy».

Incluso, el Departamento de Estado de EE.UU. sostuvo que estos acuerdos deben respetar a las víctimas y el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, interpuso una demanda.

Recientes

Más noticias