Un total de 77 campesinos del Quindío, residentes en áreas rurales de Pijao, Córdoba y Génova, recibieron certificación en electricidad básica gracias a un programa de capacitación impulsado por el SENA, el Comité de Cafeteros del Quindío, EDEQ y las alcaldías de los municipios participantes.
Esta iniciativa, parte de la estrategia CampeSENA, busca fomentar el empoderamiento femenino y fortalecer a las familias caficultoras, ofreciendo formación tanto a hombres como a mujeres para contribuir al progreso y a la productividad de sus comunidades.
“Agradecemos esta capacitación porque nos permitió ampliar nuestras habilidades y conocimientos. Nos sentimos muy contentas ya que nos permitieron salir de nuestra rutina diaria como mujeres rurales y nos regalaron un espacio para nosotras, para creer y para decir que las mujeres sí podemos” mencionó Luz Mila Pineda valencia, campesina de Pijao.
El programa de capacitación liderado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, con el respaldo de EDEQ y el Comité de Cafeteros, es un modelo de inclusión y progreso en zonas rurales, acorde con el compromiso de llevar conocimiento técnico a las comunidades que más lo requieren. La enseñanza de electricidad básica es solo una de las muchas áreas en las que se continúa trabajando para reducir desigualdades y ofrecer opciones a la población rural, promoviendo así un territorio con más oportunidades para todos.