La información es el poder del siglo XXI, un análisis que durante 3 días adelantarán representantes de 132 países que se reúnen en Medellín. El Foro Mundial de Datos, en su quinta versión y la primera vez que se realiza en el continente americano debatirá sobre temas coyunturales como la seguridad de los datos, su uso para la planeación y la toma de decisiones, además de la cada vez más presente inteligencia artificial en torno al manejo de la información.
“Hay muchísima información y no toda la información es buena, de alta calidad, a veces la información no está en la mano de los que verdaderamente más la necesitan”, manifestó Stefan Schweinfest, director de División Estadística ONU.
El manejo y el cruce de la información de unos 193 países, permite que los gobiernos y entidades privadas puedan adelantar, de manera adecuada, estrategias de apoyo a programas sociales.
“Todo esto nos ha permitido consolidar la información y enfocar los esfuerzos para tener proyectos que nos permitan avanzar, que nos permitan ser más efectivos en la inversión social y sobre todo que nos permita generar más oportunidades para la gente”, indicó María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
En Medellín, programas como Ciudadano 360, el Sistema para la Seguridad, el Siata y el sistema inteligente de datos turísticos son algunos de los ejemplos de la utilización de esta inteligencia en la ciudad.
“Temas particulares a la producción y el uso de datos, que aprendamos reconocer cuáles son los datos producidos con calidad, cuáles son esas alianzas internacionales, cuáles son los lineamientos internacionales con los cuales los producimos desde las estadísticas oficiales, pero también desde cualquier otra forma de producción estadística”, destacó Piedad Urdinola.
El foro tendrá para la ciudad una derrama económica de más de 4 millones de dólares.