jueves, noviembre 14, 2024

Opiniones divididas tras peatonalización del centro de Cali: comerciantes afirman que pérdidas han sido millonarias

Otras noticias

Buscan llegar a un acuerdo con la Alcaldía de Cali y anunciaron que realizarán un plantón si no reciben una respuesta «satisfactoria».

Noticias Cali

A raíz de la realización de la COP16 en Cali, algunas calles del centro de la ciudad fueron peatonalizadas con el fin de brindar una mejor experiencia a los visitantes de la zona verde, ubicada en el Bulevar del Río y en los alrededores de la Plaza de Cayzedo.

Sin embargo, tras la culminación del evento, la Alcaldía de Cali informó que la peatonalización en el centro de Cali se mantendría hasta el próximo 15 de noviembre, pero que podría mantenerse

Lea también:

Continúan los cierres viales en el centro de Cali alrededor de la Plaza de Cayzedo: vehículos deberán tomar otras vías

Entregaron balance tras culminación de la COP16 en Cali: hizo historia y superó expectativas

La medida ha generado opiniones divididas, ya que muchos la han catalogado como positiva, mientras que otros, como el gremio de comerciantes de la zona, se han mostrado en contra.

«Contrario a lo que se había expuesto, durante los días que se llevó a cabo la COP16 no se produjo un incremento en el comercio del centro de la ciudad; por el contrario, hubo una disminución de entre un 40 % y 50 %», señaló el gremio de comerciantes a través de un comunicado.

Los comerciantes han convocado reuniones para buscar una solución

De acuerdo con el informe, previo al evento mundial, los comerciantes señalaron que fueron conscientes de la importancia del mismo y que «las personas afectadas asumieron pacíficamente las pérdidas económicas y demás inconvenientes en aras del interés colectivo».

Tras conocer la noticia de que la peatonalización se mantendría por más días, decidieron convocar a una reunión el pasado 6 de noviembre con el secretario de Seguridad de Cali, con el fin de llegar a un acuerdo. «Como resultado de dicha reunión, se acordó asistir a una segunda reunión en la sede de FENALCO-Valle, con la presencia del alcalde encargado y algunos secretarios de despacho», indicaron.

En el segundo encuentro del viernes 8 de noviembre, que también contó con la presencia del personero de Cali, Gerardo Mendoza, según el comunicado, le solicitaron al alcalde (e) la apertura inmediata de las vías y, además, un mecanismo para consultar a la comunidad sobre el futuro de esta zona del centro de la ciudad.

«En cuanto a la apertura de las vías, se comprometió (alcalde encargado) a informar al alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, y tener una respuesta para el día martes 12 de noviembre. Por su parte, el personero de Cali asumió la vocería institucional de los afectados ante la Alcaldía en busca de una solución», señalaron.

Finalmente, expresaron que, en caso de no obtener una respuesta «satisfactoria», realizarán un plantón el próximo jueves 14 de noviembre a las 7:30 a. m. en la carrera 4 con calle 13, con el fin de exigir la apertura de las vías, ya que, según expresaron, con el paso de los días «se acumulan las pérdidas económicas y emergen otros problemas asociados al cierre».

Opiniones divididas tras la peatonalización del centro de Cali

al medio TuBarco consultó con algunos transeúntes y comerciantes de la zona, y las opiniones están divididas.

«Muy difícil porque nos faltan vías en Cali, entonces, al hacer eso nos vamos a estrechar… va a ser un caos venir para acá», expresó un ciudadano.

Por otro lado, hay quienes sí dan el visto bueno a la medida. «La verdad me parece súper chévere e interesante que lo puedan hacer, creo que se ve un poco más amplio», manifestó una ciudadana.

Los parqueaderos en la zona peatonalizada son algunos de los lugares que se han visto afectados, y han manifestado que han experimentado pérdidas significativas y hasta han tenido que reducir el número de empleados.

«Aquí, diariamente, este parqueadero generaba 1.700.000 pesos, y ahora estamos haciendo entre 100.000 y 150.000 pesos… anteriormente éramos cinco empleados, ahora solo he quedado yo», contó un trabajador de un parqueadero de la zona.

Desde la Secretaría de Movilidad de Cali, señalaron que la medida forma parte de un plan integral de la Alcaldía, con miras a que se mantenga, con la intención de beneficiar a los peatones, pero también garantizar condiciones adecuadas a los diferentes actores del centro de Cali, especialmente a los comerciantes de la zona peatonalizada, para que puedan fortalecer el comercio.

Recientes

Más noticias