jueves, noviembre 14, 2024

Exsecretario de salud, condenado a más de 10 años de cárcel y millonaria multa por corrupción

Otras noticias

Según la Fiscalía, el exfuncionario aprobó el desembolso de más de mil millones de pesos a una Institución Prestadora de Salud (IPS) para la atención de 14 pacientes, sin contar con los documentos ni sustentos que avalaran la prestación del servicio.

Noticias Colombia

El Tribunal Superior de Montería revocó parcialmente una sentencia de primera instancia y condenó al exsecretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, a 15 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir. La decisión se tomó luego de valorar los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación en un recurso de apelación.

Lea también:

Judicializaron a dueño de guardería canina en el Valle del Cauca por la muerte de ‘Horus’, el perro que estaba bajo su cuidado

Tragedia en las playas de Moñitos, Córdoba : joven pierde la vida al intentar salvar a dos amigas en el mar

Además de la condena de prisión, el exfuncionario público deberá pagar una multa de 1.525 millones de pesos y enfrentará una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un periodo de 180 meses. El fallo precisó que la pena debe cumplirse en un establecimiento carcelario.

De acuerdo con el ente judicial, los hechos que llevaron a esta condena se remontan a enero de 2015, cuando el exsecretario suscribió y autorizó la aplicación de dosis mensuales de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) a 14 pacientes con enfermedades como hemofilia y Von Willebrand.

Por otro lado, en mayo de 2016, el exsecretario emitió un concepto favorable y aprobó un acto administrativo que autorizaba el desembolso de 1.525 millones de pesos a una Institución Prestadora de Salud (IPS), con el supuesto fin de cubrir los costos de los tratamientos para los pacientes mencionados.

Exsecretario de salud de Córdoba presentó «exámenes médicos y certificaciones falsos»

Según la Fiscalía, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que 8 de los 14 pacientes nunca recibieron la atención, a pesar de que los recursos públicos se desembolsaron efectivamente.

«Para justificar el flujo de los recursos públicos, que correspondían al Sistema General de Participaciones y al Programa de Alimentación Escolar (PAE), fueron presentados exámenes médicos falsos y certificaciones a nombre de bacteriólogos, hematólogos y otros especialistas que nunca participaron en la atención de la población a beneficiar», señaló la Fiscalía.

Recientes

Más noticias