En este 2024 el delito más cometido en contra de las mujeres en estos espacios es el de tocamientos, con 19 registros.
La Corporación de Trasportadores Urbanos de Colombia, CTU, lanzó una línea de WhatsApp para que todas las mujeres y usuarios en general denuncien abiertamente y con la mayor reserva cualquier situación anómala que pueda configurarse en un delito de violencia sexual.
De acuerdo con los registros del gremio, en Medellín se han recibido este año 50 denuncias de violencia sexual en contra de mujeres en vehículos de transporte público, incluido, el Metro de la ciudad y en el acumulado de los últimos cuatro años se tiene un registro de cerca de 300 denuncias que ponen sobre la mesa la problemática de violencia sexual contra las mujeres.
En este 2024 el delito más cometido en contra de las mujeres en estos espacios es el de tocamientos, con 19 registros, en 14 de ellos, la víctima ha denunciado. También se observan comportamientos inapropiados como exhibicionismo, gestos obscenos, grabaciones no consentidas y miradas intimidantes y de acoso.
Jimmy Alexis Ossa, presidente de la Corporación, aseguró que con esta campaña buscan combatir el abuso y el acoso sexual contra la mujer. El número para denunciar es el WhatsApp 320-752-4032.
De acuerdo con la Corporación, el objetivo con esta línea es no es ocultar la realidad sino exponerla para hacerle frente y atacarla de manera vertical. “Desde la CTU queremos brindar espacios seguros a las mujeres para que se sigan transportando por toda la ciudad y el Valle de Aburrá con las mayores garantías y respaldo. Finalmente, Ossa indicó que el sector será un aliado para proteger a las mujeres.