En un 1,5 billones de pesos quedó aforado el presupuesto de la Alcaldía de Pereira para la vigencia 2025, asegurando así, la ejecución de grandes proyectos e inversiones que quedaron en el Plan de Desarrollo Municipal.
La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó ante el Concejo Municipal el presupuesto proyectado para la vigencia 2025, destacando un crecimiento significativo en los ingresos por concepto de impuesto predial e industria y comercio.
El Secretario de Hacienda de Pereira, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, destacó que los ingresos tributarios para el 2025 experimentaron un aumento del 13.7% respecto al 2024, lo que refleja el esfuerzo fiscal de la Administración Municipal por fortalecer las finanzas de la ciudad.
Además, los ingresos no tributarios crecieron un 18.3%, lo que permite una mayor capacidad de inversión para el próximo año:
«Hoy presentamos un presupuesto consolidado 1 billón 550.000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento superior al 20% respecto al presupuesto del 2024. Este aumento es posible gracias a un excelente cierre fiscal de este año, lo que nos permite hacer proyecciones optimistas para 2025», señaló el Secretario de Hacienda.
De este presupuesto, más del 80% se destinará a inversión, lo que incluye una importante cantidad de recursos para la ejecución de obras de infraestructura vial y proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad.
Entre los proyectos más destacados se encuentran la creación de los cuatro distritos urbanos y rurales, la iniciación de las obras de la Intersección de Corales, la Avenida Los Colibríes, así como la renovación de la pista atlética del estadio Hernán Ramírez Villegas.
El Secretario Mejía también resaltó que el presupuesto del 2025 es fruto de un crecimiento en el recaudo de impuestos, especialmente del impuesto predial e industria y comercio. En 2024, Pereira ha logrado recaudar más de 200.000 millones de pesos, sin contar los casi 35.000 millones de pesos transferidos a la Carder.
Por su parte, el concejal Elkin Alberto Gutiérrez, expresó su apoyo a la socialización del presupuesto y destacó la ambiciosa proyección del mismo: «Pereira es un municipio triple +AAA, una excelente calificación crediticia, lo que nos permite pensar en grande. Un presupuesto de 1 billón 550.000 millones de pesos, pero es esencial asegurar que esos recursos se destinen a las áreas prioritarias como educación, salud y las grandes obras de infraestructura que el municipio requiere», indicó Gutiérrez.
Además, el concejal hizo énfasis en el sistema tributario eficiente que hay y en que los buenos rendimientos de los institutos descentralizados, como Aguas y Aguas, Aseo de Pereira y el Aeropuerto, serán de gran importancia para garantizar el éxito de las inversiones del próximo año.
El presupuesto para la vigencia 2025 representa un paso importante en el proceso de consolidación de Pereira como una ciudad de crecimiento sostenible, con un enfoque en el bienestar de los ciudadanos y el fortalecimiento de la infraestructura urbana.