Gracias a un equipo interdisciplinario compuesto por fonoaudiólogos, psicólogos, educadores especializados y licenciados en educación, el Gobierno del Quindío, a través de la secretaría de Educación, asegura que 1.836 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad tengan acceso a la enseñanza en el departamento.
Las modalidades de apoyo pedagógico abarcan discapacidades intelectuales, múltiples, mentales-psicosociales, auditivas, visuales y físicas, y están disponibles en las 54 instituciones educativas públicas del Quindío. El objetivo es facilitar la inclusión y permanencia sin obstáculos de estos estudiantes en el sistema escolar.
Además, el Gobierno Departamental, creó un programa de apoyo académico especial para aquellos niños que, debido a su discapacidad, no pueden asistir a las aulas, brindando atención domiciliaria por parte de un equipo especializado.
Asimismo, la secretaría de Educación ofrece un programa para identificar y fomentar capacidades y talentos excepcionales en estudiantes con habilidades sobresalientes en áreas como música, ciencias básicas, literatura, tecnología, deportes, ciencias sociales, liderazgo y emprendimiento, mediante semilleros que operan en jornadas académicas complementarias con un enfoque interdisciplinario.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío