El Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios informó que su servicio de Urgencias opera actualmente por encima de su capacidad instalada.
“La gerente, Diana Carolina Castaño Londoño, destaca que la alta demanda de atención ha llevado a que los recursos y el personal de salud se encuentren al límite, dificultando la cobertura inmediata. Esta situación, que también afecta a otras entidades de la red de salud a nivel nacional, nos lleva a hacer un llamado a la población para el uso responsable de los servicios de Urgencias”, indica el comunicado emitido por la institución de salud.
“Desde el Hospital San Juan de Dios, hoy 1 de noviembre, queremos comunicarle a toda la comunidad que nuestros servicios de urgencias adulto se encuentra operando con una operación que supera el 100 % de nuestra capacidad instalada. Como institución prestadora con más de 118 años de experiencia, nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo la atención de los pacientes con diversas complejidades garantizando una atención con calidad y con seguridad, sin embargo hoy, la capacidad de nuestros servicios se encuentran al máximo”, manifestó la gerente.
Para evitar el colapso del servicio y reducir los tiempos de espera, el hospital solicita a la comunidad acudir a Urgencias solo en casos de necesidad vital. Además, recordó que el sistema de “Triage” clasifica a los pacientes de acuerdo con la gravedad de sus síntomas, y recomendó a los usuarios buscar atención prioritaria en sus IPS para síntomas menos severos.