Estaría relacionado con un ajuste de cuentas por la posible vinculación de la víctima con varios hurtos en la zona.
Un nuevo homicidio se registró en las últimas horas en el Oriente Antioqueño, elevando a ocho la cifra de personas asesinadas en la región en tan solo una semana.
Lea más: El Hospital Pablo Tobón Uribe confirmó la muerte de Pedro Sarmiento
La víctima, identificada como Mateo Londoño Otálvaro, de 21 años, fue hallado sin vida en la vereda Betania de El Carmen de Viboral con cinco impactos de bala.
Las autoridades investigan el crimen, que presuntamente estaría relacionado con un ajuste de cuentas por la posible vinculación de la víctima con varios hurtos en la zona.
Este hecho se suma a una serie de violentos sucesos en esta subregión. En menos de una semana, se registraron homicidios en los municipios de Guarne, Argelia, Rionegro, Sonsón y Nariño, cada uno con características particulares y posibles móviles que son materia de investigación por parte de las autoridades.
Los casos más recientes:
* Guarne: Luz Marina Gaviria (54 años) fue asesinada a tiros en la vereda Toldas. Días después, otro hombre fue asesinado y uno más resultó herido en la vereda El Colorado.
* Argelia: Esteban López fue asesinado mientras trabajaba en una finca cafetera en la vereda San Agustín.
* Rionegro: Derly Yuliana Soto Aristizábal (30 años) murió apuñalada en medio de una riña. Su presunto agresor fue capturado.
* Sonsón: Tres hombres fueron asesinados en diferentes hechos violentos en el municipio.
* Nariño: Dos cuerpos sin vida fueron hallados en la vereda La Española. Uno de ellos fue identificado como Walter Uribe Herrera. La aparición de una chiva con la frase «ELN presente muerte» genera temor en la comunidad.
Con estos recientes asesinatos, la cifra de homicidios en el Oriente Antioqueño asciende a 166 víctimas en lo que va del año, superando en tres casos la cifra registrada en el mismo periodo de 2023.
Con más noticias importantes
Este año solo el 48% de los antioqueños celebrará Halloween
Según los resultados arrojados por la encuesta realizada por Fenalco Antioquia, el 48% de las personas celebrarán Halloween este año.
Para el 45%, de quienes sí harán parte de esta fecha, su principal motivación es que tienen hijos, sobrinos, hermanos, familiares o conocidos menores de edad.
Quienes sí van a celebrar Halloween, afirman que su actividad favorita es participar de fiestas y eventos temáticos, con el 43%, seguido de la tradición de pedir dulces con el 32% y la decoración de espacios con el 25%. Además, el 47% hace sus compras en la misma semana del 31 de octubre y el 37% a inicios del mes. Solo el 16% lo hace antes de que inicie el mes de octubre, lo cual es una señal importante para el comercio sobre la dinámica de consumo en torno a esta fecha.
“En cuanto al presupuesto que van a destinar para esta celebración, el 28% nos dijo que va destinar hasta $50.000, el 43% entre $50.000 y $100.000, el 19% entre $100.000 y $200.000, el 6% entre $200.000 y $300.00, y solo el 4% más de $300.000. Le deseamos muchos éxitos a las familias antioqueñas en esta celebración y por supuesto al comercio de Antioquia”, dijo al respecto la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria.
Al consultarles a las personas por el presupuesto destinado para Halloween en relación con el del año anterior, el 59% afirma que será igual, el 23% superior y el 14% inferior.
El 62% de las personas que sí celebrarán estarían dispuestas a invertir un poco más si hay descuentos específicos o experiencias y eventos temáticos en los lugares de compra. Las opciones de financiación y extensión de horarios no parecen ser incentivos importantes para esta celebración.
Por su parte, el 52% de los encuestados no participarán en actividades de Halloween. De esta muestra, el 79% no lo hará porque no lo considera como una fecha importante o porque no tienen hijos, sobrinos, hermanos, familiares o conocidos menores de edad. Solo el 8,3% no lo hará por razones financieras.
Mientras que el 65% de quienes no van a celebrar Halloween afirma que ningún incentivo modificaría su decisión. Por su parte, para el 14% las experiencias temáticas serían incentivos para cambiar su decisión, y el 12% se motivarían con descuentos.