Ante la Contraloría departamental y la veeduría correspondiente, la Secretaría de Educación del Quindío presentó el informe final del proyecto ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’. Esta iniciativa, financiada con más de $15.000 millones del Sistema General de Regalías, superó su objetivo inicial de mejorar en un 8% el dominio del inglés en estudiantes del departamento, alcanzando finalmente un 9%.
Mercedes Valencia Rivera, presidenta de la veeduría del proyecto, explicó que, aunque hubo retos en el proceso, las instituciones quedaron equipadas con televisores en la mayoría de aulas, lo cual permitirá no solo fomentar el bilingüismo, sino también fortalecer otras áreas académicas. Asimismo, las escuelas ahora cuentan con material didáctico avanzado para mejorar el aprendizaje de una segunda lengua.
El proyecto, que comenzó en 2017 y cumplió con todas sus actividades programadas en las 54 instituciones públicas del departamento, con 24 instructores exclusivos, está en su fase de cierre y liquidación de algunos contratos. Según Tatiana Hernández Mejía, secretaria de Educación, el gobierno departamental busca dar continuidad a las acciones que consoliden los avances logrados, promoviendo el aprendizaje del inglés tanto para estudiantes como para docentes.